El deterioro en algunos segmentos del caño troncal que parte de Cerro Arenales hasta esta ciudad había sido alertado ya por el personal técnico de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y la SCPL hace varias semanas. Pero ayer se produjo el colapso, por lo que se tuvo que trabajar en la emergencia durante toda la jornada, en un tramo de 6 metros de longitud.
El personal tuvo que cambiar esa parte del caño de 600 milímetros de diámetro que se había roto debido a la abrasividad del suelo y a la falta de protección catódica en el material de hormigón y acero.
La labor efectuada a 15 kilómetros al norte de esta ciudad consistió en reponer la parte rota con una “cañería telescópica”, que tiene el mismo material, es decir una armadura de acero con hormigón.
ESTABA PREVISTO
El gerente distrital de SPSE, Luis Almonacid, había adelantado en una conferencia de prensa realizada el lunes que ese recambio del segmento carcomido estaba previsto para dentro de quince días, pero la falla se adelantó.
La misma Cooperativa de Comodoro es la que asume los gastos de reparación, mientras que SPSE brinda el apoyo logístico.
De todas formas, aún faltan reponer otros dos sectores dañados: uno cerca de la estancia Fratzcher y el de cerro Pan de Azúcar. Las tareas se realizarán en las próximas semanas.
Almonacid dijo que ahora un problema en este acueducto es menos perjudicial para la ciudad, ya que “se tarda menos” en el rellenado del mismo, debido a que está seccionado con la colocación de las dos válvulas (una en marzo y la otra este fin de semana).
INTERRUPCIONES
De todas formas, la ciudad no se quedó completamente sin agua en sus reservas. Sólo un 40 por ciento fue afectada.
En los barrios 17 de Octubre, Gobernador Gregores, 2 de Abril, Costa del Sol, El Coirón, 120 Viviendas, Jardín, Kóltum y aledaños no hubo interrupciones.
Sólo se suspendió en la zona de los barrios Ceferino, El Mirador, Mutual, Los Pinos, Costanera, San Cayetano, y cercanías, hasta que se recuperasen los niveles en las reservas correspondientes.
En las oficinas de SPSE hubo dos reuniones ayer con la mesa coordinadora compuesta por representantes de uniones vecinales, el municipio y las instituciones que integran Defensa Civil para monitorear el inconveniente y actuar ante las urgencias.
Justamente, se dotó de agua potable –a través de camiones transportadores- a algunas escuelas como “Hielos Continentales” y para el Jardín de Infantes N º 11.
De igual manera, estuvieron atentos para que ni el Hospital Zonal, ni las clínicas privadas quedaran sin el líquido elemento.
La falta de protección catódica en todo el acueducto genera que se dañe paulatinamente el caño. “La corriente de agua genera una corriente galvánica. Esa corriente necesita salir del caño, y hace presión a la malla de acero y hormigón. Si esa corriente no sale en algún lado va a hacer masa, y el daño es irreversible”, explicó Almonacid sobre una de las causas del problema.
|
|
|