La UNL, el municipio y la provincia firmaron un convenio de colaboración. Conocimiento, equipamiento y financiamiento se pondrán a disposición para interpretar los datos que aporte el radar meteorológico. Entre 2 y 6 horas antes podrá anticiparse la llegada a la región de tormentas convectivas, especificando cantidad de lluvia, tamaño de gotas y de granizo y velocidad de vientos.
Un nuevo paso se dio esta mañana para que la ciudad y la región cuenten con un sistema de alerta temprana de fenómenos meteorológicos extremos. Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, de la Municipalidad de Santa Fe y del gobierno provincial conformaron una base de recepción e interpretación de la información que suministra el nuevo radar instalado en el Inta Paraná.
El rector de la casa de estudios, Albor Cantard; el intendente Mario Barletta y el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, firmaron un convenio de colaboración en la sala de conferencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Cada uno realizará su aporte con el propósito de contribuir a la prevención de tormentas convectivas de alta intensidad en la zona metropolitana y alrededores.
Una vez que el mecanismo esté aceitado, los datos aportados por el radar meteorológico permitirán definir la existencia de tormentas convectivas, prever la cantidad de lluvia, tamaño de gotas, velocidad de los vientos o tamaño del granizo, entre otros fenómenos.
Área de cobertura
El área de cobertura del sistema tiene un alcance teórico de 400 kilómetros "pero no más allá de los 250 km efectivos", aclaró el Lic. Norberto García, quien será uno de los encargados de la coordinación técnica. "Va a cubrir un área que va a superar el sur de Rosario con holgura, va a llegar más allá de San Francisco, y aunque no llegará a Reconquista va a estar muy cerquita", agregó el especialista.
La unidad operativa va a funcionar en la Fich, desde donde se transmitirán vía Internet los sistemas de alerta a la Municipalidad y al gobierno provincial, organismos que serán los encargados de su difusión. De todos modos, la información que aporte el radar estará volcada en forma permanente en la página web.
Competencias
La universidad aportará el equipamiento de su propiedad y los recursos humanos necesarios para interpretar la información proporcionada por el radar, a fin de cuantificar en forma preliminar y expeditiva lluvias representativas de eventos correspondientes a tormentas de media y alta intensidad.
Por su parte, la Municipalidad realizará el aporte de la información que se disponga destinada al mejor desarrollo de las actividades comprometidas con la Universidad, personal y equipamiento para acciones complementarais dentro del objetivo general. Además, deberá poner en servicio un sistema de 10 estaciones meteorológicas para el seguimiento de eventos, las que estarán distribuidas en el ejido urbano y en zonas aledañas.
En tanto, el ministerio también realizará el aporte de la información que se disponga, pero además deberá asignar una contribución económica de 70 mil pesos para el desarrollo de las actividades propuestas, los que serán abonados en 4 cuotas y se depositarán en la tesorería general de la UNL.
Para contar con esta valiosa herramienta, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ÄIntaÄ realizó una inversión de 1.800.000 dólares, con el radar en funcionamiento. A esto, hay que sumarle la formación del personal que lo va a operar, a cargo de la Fich. Cuando este radar trabaje coordinadamente con los que ya funcionan en Ezeiza y Pergamino, y se agregue próximamente uno más en Córdoba, se podrá saber con seis horas de anticipación cuánta agua va a caer y en qué lugar.
|
|
|