El gobernador Jorge Sapag anunció a la prensa regional la firma del decreto 1662/08 que aprueba lo actuado entre la comisión técnica de la provincia y la empresa YPF S.A. para prorrogar las concesiones en ocho áreas hidrocarburíferas. El anuncio, formalizado ayer al mediodía en el Salón de Acuerdos de la Gobernación, consistió fundamentalmente en los aspectos jurídicos y legales, económicos y políticos que respaldan el acuerdo y la decisión del Ejecutivo provincial.
Acompañaban al mandatario neuquino la vicegobernadora Ana Pechen, los diputados nacionales Alicia Comelli, José Brillo y Hugo Acuña; legisladores provinciales y los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent; de Desarrollo Social, Walter Jonsson; y de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez; los secretarios de Control de Gestión, Zulma Reina; de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, y de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, y otros funcionarios provinciales.
El decreto, firmado hoy por el gobernador Jorge Sapag, establece el envío del acta acuerdo a la Legislatura para su aprobación.
La norma legal tiene como antecedente la convocatoria que realizó el Ejecutivo a las empresas titulares de las concesiones hidrocarburíferas con el fin de revertir la declinación registrada en la producción y en las reservas en los años recientes. En efecto, debido al horizonte de vencimientos -la mayoría de los contratos tienen plazo hasta 2017- la ecuación económica para las empresas es demasiado ajustada, por lo cual la administración de Jorge Sapag decidió plantear un proceso de renegociación que permitiera extender el horizonte de reservas, recuperar la producción y mantener las fuentes de trabajo en el sector petrolero.
Este primer acuerdo logrado implicará el ingreso de fondos extraordinarios por 542,5 millones de pesos -se renegocia la concesión de ocho áreas, excluido el yacimiento Loma La Lata, cuyo contrato ya fue prorrogado en 2000- y además se modifica el esquema de liquidación de regalías -de 12 por ciento se lleva a 15 en una etapa inicial y a 18 si cambian los precios del mercado interno-. Estos ingresos significarán obras de infraestructura, equipamiento y más recursos coparticipables a las municipalidades.
El gobernador agradeció a los funcionarios y profesionales que integraron la comisión técnica que trabajó en la renegociación quienes, señaló, “tuvieron sobre sus espaldas todos los cálculos, todas las tratativas, todas las consultas técnicas”.
El mandatario neuquino recordó las “dificultades financieras serias” que atraviesa actualmente la economía provincial, y mencionó, a modo de ejemplo, que las regalías por gas y petróleo se encuentran “estabilizadas en 1.600 millones de pesos aproximadamente desde 2006”. En paralelo, la masa salarial del sector público creció “de 1.300 a 2.600 millones”, y los ingresos públicos del Estado “solamente alcanzan para pagar los salarios”, para los sectores de salud, educación, seguridad, justicia.
Además, mencionó los gastos e inversiones del Estado, que complementan el programa de obras publicas destinadas “al desarrollo económico, social, regional, y a la diversificación de la economía”, a través de “créditos”. Para estos objetivos “se necesitan recursos, sin recursos no se puede hacer nada”.
Recordó el descubrimiento de petróleo en 1918 en Plaza Huincul y relató la historia de su explotación hasta la actualidad, caracterizada por el aporte “generoso” de la provincia a la economía nacional. En la actualidad, “el 90 por ciento de la matriz energética del país se basa en hidrocarburos”, con lo cual es “el único país del mundo cuya matriz energética tiene el 90 por ciento en el gas y el petróleo”.
Además, Neuquén aporta más del 50 por ciento del gas y el 25 por ciento del petróleo que se producen en el país, y cuenta con las mayores reservas por explorar “en horizontes geológicos mucho más complejos y profundos”.
Consideró “urgente” que el país “diversifique su matriz energética” con proyectos de hidroelectricidad y con energías alternativas. Para lograrlo, es necesario “generar un ambiente de inversión” con nuevos precios -a través del gas plus y del petróleo plus- para los nuevos descubrimientos.
Actualmente, el petróleo se cotiza “a 47 dólares el barril en concepto de regalías y en el gas entre 1 y 2 dólares”. Este último valor se aleja del establecido para adquirirle gas a Bolivia, que percibe entre 8 y diez dólares por millón de BTU.
Ante esta situación “es imposible crecer en regalías si no crecen el valor boca de pozo o la producción”, sostuvo. En esta línea argumentó que el decreto 822 que creó la comisión técnica de renegociación tiene como objetivo “aumentar la producción, aumentar las reservas y aumentar la renta petrolera para la provincia del Neuquén”. Además significa una defensa de “la fuente de trabajo para los trabajadores petroleros y del gas, de defender los contratos locales para las pymes neuquinas, para las empresas neuquinas y buscar también esquemas de control para el saneamiento y la remediación ambiental”, explicó el mandatario neuquino.
La política de renegociación, indicó, se encuadra en un marco “constitucional”, en un cuerpo legal e institucional y en el Código de Minería, que avalan el actual dominio y administración del recurso hidrocarburífero.
Recordó la ley 26197, denominada “ley Corta”, de 2006, que ratifica el dominio provincial de los yacimientos, que modifica la ley 17319. Este nuevo marco legal otorga a los gobiernos provinciales la autoridad de aplicación y en ese sentido, el Estado provincial puede “controlar, supervisar, vigilar, sancionar, caducar, multar, verificar los cumplimientos de exploraciones, de explotaciones, medioambiente, en regalías, cobrar las regalías” y también “extender los plazos”.
“El orden jurídico es uno solo”, sostuvo el gobernador Jorge Sapag, y mencionó dos artículos de la Constitución Nacional que respaldan dicha jerarquía: el número 31 que establece el orden jerárquico de las leyes y el número 128, que establece que los gobernadores “son agentes naturales del gobierno federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes nacionales”, señaló. En este contexto, expresó que “estamos actuando conforme a la ley”, dejando en claro la “supremacía la Constitución Nacional y las leyes nacionales”.
Las concesiones otorgadas por Nación vencen en los años “2015, 2016, 2017”, e incluso en algunas el plazo se extiende hasta “el 2022”, precisó el gobernador Jorge Sapag, y explicó que “el 80 por ciento de la economía de la provincia del Neuquén está relacionada con la actividad hidrocarburífera”, un panorama que requiere de manera “urgente conseguir recursos para diversificar nuestra economía; y buscar en las energías alternativas nuevas fuentes de ingresos”.
Esto implica “conseguir hoy las inversiones para ir a buscar el petróleo más caro y el gas más caro que tiene la cuenca neuquina”, ya que “el gas barato y el petróleo barato se extrajo con la extracción primaria y la recuperación secundaria”, señaló.
Añadió que “tenemos que ir a nuevas técnicas de recuperación secundaria y terciaria, y además a perforar en otros horizontes y a la búsqueda del gas en arenas compactas”, una “reserva fundamental para la provincia que arriba de los tres mil metros de profundidad, pero que va a permitir -en el corto plazo- a las empresas tener un Gas Plus, mayor producción de gas y, al mismo tiempo, a un precio distinto”, aspectos fundamentales que permitirán contar con “un precio que van a poder pactar libremente los productores con los consumidores”, detalló.
Informó que mañana se elevará el proyecto a la Legislatura para su tratamiento. Señaló que este acuerdo se constituirá en el “modelo a seguir con las otras empresas con las cuales estamos en conversaciones”.
Recordó el denominado “acuerdo transaccional” con YPF SA, por 75 millones de pesos, que “fue el primer paso que se dio para dar ahora este paso del acta acuerdo”. Y señaló que con la actual firma y a partir de la aprobación del Poder Legislativo “en los catorce meses siguientes”, se establece “un pago inicial de 542,5 millones de pesos, a pagar en catorce cuotas; más 62 millones de Responsabilidad Social Empresaria, que sumados a los 75 millones del acuerdo transaccional, estamos hablando de 679,5 millones de pesos”.
Explicación del acuerdo
En cuanto al canon extraordinario de tres puntos, que eleva las regalías del doce por ciento al quince de renta para la provincia del Neuquén en una primera etapa, dijo que esos tres puntos “significan el 25 por ciento de incremento”, lo que representa para la provincia -según estimó y condicionó al nivel de producción y estabilidad de precios actuales- “alrededor de 300 millones de pesos por año durante los próximos nueve años, que no estaban previstos en los contratos originales”.
“Si la fotografía fuera estática nueve años hacia adelante hasta el 2017, tendríamos nueve años por 300 millones, 2.700 millones de pesos que se van a ir cobrando por las distintas Haciendas y Tesorerías de los gobiernos que gobiernen desde aquí hasta el 2017”, graficó y consideró que se trata de algo “muy importante, porque es el doble de lo que nosotros esperamos como pago inicial, si entran en el acuerdo de prórroga o de renegociación todas las compañías”.
Señaló que además de este extra canon del tres por ciento, en el acta acuerdo “se han firmado otros tres puntos de renta extraordinaria”, que en el caso de que los precios internos se aproximen a los internacionales “se puede llegar hasta el 18 por ciento de renta”, una situación que condicionó a “los precios internos, acomodados por los precios internacionales y, por supuesto, del nivel de producción”. Y en cuanto a la inversión prevista para la exploración y explotación, precisó que asciende a los “10.200 millones de pesos”.
Explicó el proyecto de ley que se remitirá a consideración de los diputados provinciales. Dijo que “en principio comprende lo siguiente: en primer lugar, aprobación del acta acuerdo o consideración para su aprobación del acta acuerdo por parte de la Legislatura”. El pedido radica en que el Ejecutivo considera “fundamental que intervengan los dos poderes del Estado en un tema tan trascendente para la historia de la provincia. Podríamos discutir mucho tiempo de quién es la facultad, pero nosotros preferimos compartir esta decisión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y creemos que es la forma republicana y democrática de resolver y de tomar decisiones que tienen que ver con el futuro de la provincia. En segundo lugar, se establece que el pago inicial, es decir, aquello que se hace calculando las reservas que hay en cada yacimiento, estoy hablando en este caso de los 542,5 millones de pesos, que son 175 millones de dólares. Este pago inicial se va a destinar para obras de infraestructura, para actividades productivas, para obras que tengan que ver con el turismo, con la forestación, con la agroindustria, que tengan que ver con la salud, con la educación, con la seguridad, que tengan que ver con la promoción social, con la promoción regional, con la promoción de las zonas rurales, que tengan que ver con el desarrollo armónico de toda la provincia, también para atender lo necesario tanto para la producción como para los servicios que presta el Estado; y también para atender créditos que tengan que ver con actividades productivas y de promoción.
“Este fondo no puede ser aplicado para gastos corrientes del Estado. Se va a coparticipar con los municipios el 15 por ciento de este monto, con el mismo destino -equipamiento y obras- y con la restricción de no poder utilizar estos fondos -tampoco los municipios los pueden usar- para gastos corrientes. Aclaro que es ese pago inicial el que está sujeto a estas restricciones. En el proyecto de ley también decimos que vamos a elaborar un plan de desarrollo, un sistema de desarrollo, para administrar estos fondos a través de fideicomisos y a través de la recientemente constituida y aprobada por la Legislatura, Fiduciaria Neuquina. El extra canon de tres puntos y lo que ingrese como renta extraordinaria por los otros tres puntos, también va a ser motivo de coparticipación. Es decir, va a ser motivo de coparticipación lo que corresponda coparticipar entre los municipios, de acuerdo a la Ley Provincial de Coparticipación, que es el 15 por ciento. Y estos fondos, del extra canon y de la renta extraordinaria, ingresan a Tesorería de la provincia y a las Tesorerías de los municipios para incrementar los recursos fiscales que cada municipio tiene y que la provincia tiene. También fue uno de los objetivos que se procuró con la renegociación de estos contratos.
“Con todas estas consideraciones y después de una reunión que vamos a tener hoy con la vicegobernadora, mañana al mediodía -seguramente- el proyecto de ley va a estar en la Legislatura. El acta acuerdo, que es un preconvenio, tiene una instancia previa en el directorio de YPF el día 3 de octubre, donde va a ser considerado también para su aprobación. Y con posterioridad a esa fecha, la Legislatura tratará y resolverá acerca de la aprobación del acta acuerdo.
“Con todas estas consideraciones, voy a quedar a disposición de ustedes, como también los equipos técnicos, para las preguntas que ustedes crean convenientes y para facilitarles la tarea -repito- hemos distribuido entre ustedes un papel donde está el resumen de todas estas consideraciones, que sin lugar a dudas van a ser ampliadas mañana y aclarándoles que mañana, con el proyecto de ley, vamos a elevar -adjunto al proyecto de ley- el acta acuerdo que contiene estas cláusulas que yo les he reseñado someramente. Así que quedo a disposición de ustedes”.
Chihuido I
Anticipó que el lunes 6 de octubre se abrirán las propuestas de las empresas interesadas en la construcción de la represa Chihuido I, cuya concesión es “por 15 o 20 años”, precisó, “dato no menor” si se considera que es la primera cuya propiedad estará bajo la titularidad de la provincia.
Puntos del acuerdo entre el gobierno e YPF S.A.
• Las áreas que comprende: Cerro Bandera; Señal Cerro Bayo; Chihuido de la Sierra Negra; El Portón; Filo Morado; Octógono; Señal Picada Punta Barda; Puesto Hernández. Las concesiones vencen el 14 de noviembre de 2017 según la ley 24145. La prórroga se hace por diez años más, es decir, con vencimiento noviembre de 2027.
• Precedente de esta firma es el acuerdo Transaccional por $ 75.000.000 de pesos ya cobrados.
• El acuerdo establece un pago inicial de 542,5 millones de pesos por las ocho áreas, en concepto de pago inicial en base a reservas. Se abonarán en cuotas desde noviembre de 2008 a diciembre de 2009. El pago será desde la aprobación legislativa del acta.
• Impone un Canon extraordinario: serán tres puntos porcentuales sobre el porcentaje actual de regalías -12 por ciento-. Se llevará así al 15 por ciento. Más tres puntos extras hasta completar los 18 que dependerá de los precios internos. En caso de que todas las compañías firmen acuerdos similares, se calculan ingresos adicionales por extra canon y por año del orden de los 300 millones de pesos a valores actuales y si se mantiene la actual producción. En consecuencia, en los próximos nueve años, la provincia estaría en condiciones de recaudar por este concepto una suma de 2.700 millones de pesos, cifra que duplicaría el pago inicial de todas las empresas.
• YPF S.A, se compromete a inversiones por un plan de explotación hasta 2027 y un plan de exploración en una superficie remanente de las concesiones de 1.098 kilómetros cuadrados, por un total de diez mil doscientos cuarenta y dos millones de pesos ($ 10.242.000.000).
• Establece un pago adicional de 62 millones de pesos en concepto de un programa de Responsabilidad Social Empresaria. Consiste en aportes en forma de obras que YPF otorgará a la provincia en obras durante tres años. La provincia sugerirá en qué obras –escuelas, centros de salud, etcétera- se aplicarán esos fondos.
• Adicional según la variación de los precios internos del petróleo en relación con los internacionales: se estableció según escenarios distintos de precios internos en ascenso. Para el petróleo, que ahora se calcula sobre la base de un barril a 47 dólares, según el siguiente esquema: un punto porcentual cuando el valor para el precio interno se fije de 78 a 83 dólares por barril; 1,5 puntos porcentuales de 83 a 88 dólares el barril; dos puntos porcentuales de 88 a 93 dólares el barril; 2,5 puntos porcentuales cuando esté entre 93 y 98 dólares por barril y tres puntos porcentuales cuando supere los 98 dólares por barril.
• Adicional según la variación de los precios internos del gas: el precio de referencia es el que la Argentina paga a Bolivia, es decir, 9 dólares por millón de BTU. El esquema fijado es el siguiente: cuando la empresa productora cobre un precio promedio ponderado equivalente al 60 por ciento de ese valor -9 dólares por millón de BTU-, las regalías se incrementarán en un punto porcentual. A partir de ese valor, el incremento será de medio (0,5) punto porcentual hasta que llegue al 80 por ciento, que tiene la renta máxima de tres puntos adicionales.
• Destino de los fondos: el pago inicial será para obras de infraestructura y equipamiento. El 15 por ciento de este monto será coparticipado a los municipios de la provincia. Ni provincia y los municipios podrán destinar estos fondos a gastos corrientes. Los ingresos por canon extraordinario y por las diferencias en los valores del petróleo y el gas –esto es, los puntos porcentuales añadidos al porcentaje actual que se percibe en concepto de regalías- serán coparticipados según el régimen vigente.
• Comisión técnica de la provincia que trabajó en el Acta Acuerdo: Héctor Mendiberri –subsecretario de Hidrocarburos y Energía; Alex Valdez –director provincial de Hidrocarburos-; Juan Carlos Nayar –coordinador legal-; Gabriel López –director de Economía-; Ricardo Esquivel –asesor de la subsecretaría-.
• Colaboradores de la provincia: Raúl Gaitán –fiscal de Estado-; Julio Anguita –subsecretario de Medio Ambiente-; Alfredo Barber –director general de Regalías-; Gladys García –directora de Regalías-; Guillermo Savasta –director de Inversiones-; Mauricio Ferraris –director de Contratos-; Rodrigo Fernández –director de Estadística-; Darío Estrella –director general de Exploración y Explotación-; Jorge Gómez de Paz –director de Producción- y Aldolfo Giusano –director de Estudios-
• Proyecto de ley: se enviará mañana miércoles 24 de septiembre de 2008 a la Legislatura solicitando la aprobación del Acta Acuerdo.
Conferencia de prensa de Jorge Sapag
Al concluir el acto en el que se anunció la aprobación de la negociación con la petrolera YPF, el gobernador Jorge Sapag respondió a las consultas de los periodistas. A continuación, se reproduce el diálogo que mantuvo el mandatario provincial con los representantes de los medios de prensa:
- Entiendo que con cada empresa que se vaya negociando irá un proyecto de ley a la Legislatura. ¿Con cuántas empresas se está negociando? Y, si está este aporte que la provincia cobró de YPF S.A. por 75 millones de pesos por un acuerdo transaccional, ¿ya se hicieron estos acuerdos transaccionales con las demás empresas? ¿Cuánto recibió la provincia por esos acuerdos?
- Son 16 empresas. YPF es la primera, obviamente. Estamos en conversaciones con las otras empresas, no se ha firmado nada. Con la única que hicimos un acuerdo transaccional fue con YPF. Con las otras empresas, esperamos firmar acuerdos transaccionales, que fueron previstos en el presupuesto 2008, por 78 millones de pesos, aparte de los 75 millones de YPF. Por supuesto, que esto está abierto a la transacción, es decir, es una transacción judicial, que lo está arbitrando la Fiscalía de Estado con cada uno de los juicios que hay con cada una de las empresas o reclamos administrativos también. Así que esta es la expectativa de acuerdo transaccional.
En lo que hace al pago inicial, en este caso YPF está pagando 542 millones de pago inicial más 62 millones de responsabilidad social empresarial, estamos hablando de 604,5 millones de pesos. Nosotros pretendemos aplicar el mismo esquema análogo, con las particularidades de cada yacimiento, de cada área, con las reservas particulares de cada área, aplicar el mismo esquema. Entonces, el proyecto de ley lleva un artículo que deja abierto la aprobación de los siguientes convenios, para no estar remitiendo cada convenio, a la consideración del acta acuerdo tipo, que sería el de YPF aprobado por la Legislatura. Y después rendirle cuentas a la Legislatura a medida que se vayan haciendo los convenios.
- ¿Cómo sería eso?
- Luego se enviarían rendiciones de cuentas de cada uno de los proyectos, que tendrían que tener el mismo esquema y las mismas particularidades, es decir: responsabilidad social empresaria, pago inicial, obviamente el extra canon, la renta extraordinaria de 3 por ciento más el otro 3 por ciento.
Hay casos que son particulares. Por supuesto que cada área tiene su particularidad, no todas son iguales, no todas tienen las mismas reservas, no todas tienen la misma exploración y explotación. Pero, se puede mantener un régimen uniforme con analogía, con partes similares y partes distintas, de acuerdo a las particularidades de cada caso.
Pero, en principio nosotros creemos que el acta acuerdo firmada con YPF sería el modelo a ser aplicado con las demás empresas. Por supuesto que si las demás empresas así lo aceptan. Todavía estamos en conversaciones y tratativas, con algunos más avanzados que con otros.
- ¿Qué plantea el acuerdo con respecto a las inversiones y la explotación?
- Esto es un plan automático. En el caso de YPF, hay un programa que está detallado con la curva de inversiones en el acta acuerdo. Y que es fuerte en los tres primeros años, es muy fuerte en los tres primeros años porque justamente lo que hablábamos del gas en arenas compactas, va a dar lugar a muchas perforaciones y a nosotros como provincia nos vendría bien que rápidamente se incremente la producción de gas, porque además ese gas se va a producir a precio de Gas Plus, o sea un precio nuevo totalmente diferente al de 1 ó 2 dólares. No me pregunten de cuánto porque va a ser de libre oferta y demanda entre los productores y los industriales, pero estimamos que va a ser superior con creces al actual que tiene la provincia del Neuquén y quizás inferior, esperamos que no sea con creces inferior, al de Bolivia. O sea que va a estar en ese rango de precios.
- En función de este acuerdo. ¿Le corresponde o tiene que entregar parte de recursos al gobierno nacional? ¿Interviene el gobierno central en esto? ¿Ustedes creen que en el corto o mediano plazo los precios internos de liquidación del barril de crudo van a llegar a 78 dólares, por lo menos?
- Gracias a Dios, Nación en estas tratativas económicamente no tiene ningún derecho. Creemos que con el precio que estamos entregando el petróleo y el gas a Nación, valor boca de pozo, el subsidio que aporta la provincia del Neuquén y todas las provincias productoras es de entre el 60 y el 70 por ciento, dependiendo si es petróleo o gas. Hoy creo que el petróleo está en 110, 120 dólares y el gas entre 8 y 10 dólares. Así que todos estos temas económicos son de resorte exclusivo, como autoridad de aplicación, de la provincia. En esto hay que reconocer que la Ley Corta nos delegó esta autoridad de aplicación y el derecho a renegociar los contratos. Esta renegociación es ciento por ciento de la provincia del Neuquén y del erario público.
Por otro lado, con respecto al futuro, a los mercados de futuro, es muy difícil saber qué va a hacer el gobierno nacional con respecto a los precios del valor boca de pozo. Sí sabemos que ha actualizado las tarifas. Por primera vez en siete años, ha movido las tarifas de consumo doméstico, con este incremento que fue anunciado estos últimos días. Esto, sin duda, va a favorecer el valor boca de pozo, (aunque) no sabemos todavía cómo va a impactar exactamente en el valor boca de pozo, cuánto va a ser para los transportistas y cuánto para los distribuidores.
Con respecto al petróleo, sabemos que Nación está implementando un programa de Petróleo Plus. Nosotros, si por nuestra voluntad fuera, queremos que el valor se acerque al valor internacional, por lo menos para la liquidación de regalías. En el caso de exportaciones de petróleo y gas, vale el valor de facturación, o sea, que se liquida bien la regalía a la provincia, pero no se está exportando. Entonces, esto nos trae perjuicios y los valores se liquidan al precio del mercado interno, y los precios del mercado interno los regula la Nación.
En el Gas Plus, que es la nueva producción de gas de nuevos yacimientos y descubrimientos, el problema quizás ya esté solucionado, no solamente para la provincia sin también para los inversores. Los exploradores y buscadores de gas no lo van a hacer sino tienen un precio adecuado, lo mismo va a pasar con el petróleo.
Nación está programando, y creo que lo va a anunciar también en los próximos días, un programa Petróleo Plus. Lo que no sabemos bien es si ese programa va a favorecer el valor boca de pozo o si va a ser un incentivo para las empresas. De todas maneras, a nosotros lo que nos conviene es que se encuentre más petróleo y lo que queremos es que Nación también deje prevista la renta para la provincia del Neuquén dentro del programa Petróleo Plus.
Creemos que esto está en estudio. Se le iba a entregar un certificado fiscal para las empresas si encuentran Petróleo Plus. Vamos a ver cómo termina esta historia, pero no puedo asegurar que en los próximos meses el precio del petróleo vaya a cambiar porque Nación está cuidando mucho que no se dispare la inflación. Entonces, si hay un precio del valor de boca de pozo alto, si Nación lo llevara a 120 dólares, el precio en el surtidor se triplicaría y esto desembocaría en un proceso inflacionario que ningún argentino quiere.
Entonces, creo que tenemos que ser prudentes, por supuesto firmes, que se entiendan los derechos que le corresponde a la provincia del Neuquén y a las provincias productoras, pero no creo que en el esquema de Nación, por el tema inflacionario, haya un esquema de rápida recomposición del valor interno con respecto al valor internacional en materia de petróleo.
Distinto es el tema del gas, yo espero que en el tema del gas, tarde o temprano, y espero que más temprano que tarde, Nación recomponga el precio del gas. Porque nosotros recibimos de las regalías dos terceras partes de petróleo y una tercera parte de gas. Y la expectativa nuestra es que por lo menos sea 50 y 50, las regalías de gas y petróleo, lo cual nos acomodaría las cuentas fiscales.
Y hablando de cuentas fiscales, insisto en el tema de la crisis de las cuentas fiscales, que no hay recursos. Lo digo porque no hay posibilidades de incrementar los gastos, no hay posibilidades de hacerlo hasta que la provincia no encuentre un equilibrio. Primero, tiene que ir a la búsqueda de ese equilibrio.
Este año nosotros hicimos un esfuerzo muy grande en materia presupuestaria para incrementar los salarios de los trabajadores del Estado. Pero la provincia, la Tesorería, quedó desequilibrada en sus finanzas. Necesitamos equilibrar las finanzas públicas urgentes y el paso importante es éste, y agradecemos, quiero decirlo con todas las letras, agradecemos el apoyo de la CGT (Confederación General del Trabajo) y de los representantes de los sectores gremiales —los trabajadores del petróleo, del gas, de la construcción, del comercio, del transporte, los camioneros— porque realmente creemos que esto hace a la reactivación de la economía de la provincia.
Es muy importante, el paso que estamos dando. Ha ocurrido en la provincia que muchos equipos de perforación, en un caso sin precedentes en el mundo, han quedado parados y se han ido a otros lugares. Esto no es bueno para la provincia del Neuquén.
Entonces, este es un paso importante que la provincia del Neuquén tiene que dar para recomponer sus reservas, aumentar la producción, mantener las fuentes de trabajo y, al mismo tiempo, generar una mejor renta para la provincia del Neuquén.
- ¿Está cuantificado cuánto va a incidir en las regalías o en los ingresos de la provincia el anuncio hecho por la Nación de aumentar las tarifas de gas para los consumos domiciliarios?
- Es un aumento de entre el 10 y el 30 por ciento. Tenemos que ver cómo se distribuye este aumento entre transportistas, distribuidores, y valor boca de pozo. No sabemos exactamente cuál será el impacto del valor de boca de pozo. Lo estamos evaluando pero no es de fácil evaluación, porque son millones de consumidores y hay una segmentación del consumo por cantidad de metros cúbicos del consumo de gas, etcétera. Así que no nos vamos a apresurar a dar un número, pero sabemos que de alguna manera el ajuste de la tarifa del gas en los consumos domiciliarios nos va a beneficiar, el valor boca de pozo. Calcule que Loma La Lata se está vendiendo para consumo domiciliario a 80 centavos el millón de BTU (unidad térmica de medición) y 10 dólares el (gas) de Bolivia. Creemos que tenemos que recomponer esta situación urgente, no la podemos sostener más tiempo. Lo vengo diciendo desde antes de asumir, al gobierno nacional, que Loma La Lata no puede seguir cargando sobre sus espaladas el subsidio del consumo doméstico de toda la República. Porque es así. Y, sobre todo, el consumo domiciliario de los sectores de altos ingresos.
Por suerte, empezamos un camino distinto y las tarifas fueron ajustadas respetando las tarifas de los consumidores de bajos ingresos y recomponiendo el precio de la garrafa, que es el que más impacta en los sectores sociales de bajos recursos.
- El tema del pago inicial, los 542 millones, ¿cuándo se produciría el ingreso efectivo para la provincia? Si bien se dice que el pago será desde la aprobación legislativa, ¿va a depender mucho del tratamiento rápido en Legislatura?
- El acta del convenio establece que el pago va a ser entre noviembre y diciembre de este año y los 12 meses del año que viene. Eso supone que la Legislatura lo apruebe durante el mes de octubre. Y el extra canon, del 3 por ciento, empieza a regir a partir de la aprobación por parte de la Legislatura.
- Sobre el destino de los fondos ¿cómo va a ser la metodología de trabajo con los municipios para establecer las prioridades de esas obras de infraestructura y de equipamiento?
- Es buena la pregunta. Yo creo que tenemos que, con cada municipio, acordar el destino de los fondos a obras y equipamientos, y qué obras se van a privilegiar y se van a preferenciar en cada localidad. Hemos hablado mucho con los intendentes, de todos los colores partidarios, acerca de la importancia de estos fondos. En este caso, ya el 15 por ciento de 542 millones es una cifra del orden de los 80 millones de pesos, más los acuerdos que están por venir. Esos 80 millones de pesos, distribuidos en los próximos 14 meses entre los distintos municipios, tiene que servir para todas las obras de agua, de tratamiento de efluentes, todo lo que tiene que ver con parques industriales, todo lo que tiene que ver con soluciones habitacionales, loteos con servicios. Cada municipio tendrá sus prioridades. Así que vamos a hablar con cada municipio, con cada ciudad, para que estos fondos... porque también, en algunos casos necesitan equipamiento, tienen máquinas obsoletas, camiones obsoletos. Así que es una cifra importante con la que pueden contar para equiparse y para hacer obras. Pero va a ser motivo seguramente de convenios entre cada municipio con la provincia.
- El otro día a Farizano le preguntaban porqué Neuquén capital no tenía su propia fiduciaria. ¿Puede ser factible esto, que los fondos los pueda bancar cada municipio con una fiduciaria, en este caso Neuquén capital, u otros municipios, si la tienen o la crean?
- Con respecto al 15 por ciento, hay municipios que pueden, si tienen su propia fiduciaria, puede formar parte del convenio que se firme con cada uno. Lo importante es que los recursos se destinen a obras y a equipamiento. La metodología, después la podemos instrumentar. Por ahí Neuquén ciudad tiene su propia fiduciaria y por ahí hay otros municipios que no tendrían la agilidad para licitar o para contratar, que prefieren contar con el apoyo de la provincia, y estamos a disposición.
- Usted dijo que la producción va cayendo en la provincia de Neuquén, ¿es posible que, con estas energías alternativas que usted nombró, haya un proyecto por parte del gobierno para la inversión?
- Nosotros hemos firmado, con el municipio de Cutral Co, un convenio, y con la empresa de Río Negro, Invap, para desarrollar tres prototipos de generadores eólicos. Es una inversión por parte de la provincia de 10 millones de pesos, y hacen falta otros 20 o 30 millones de pesos. Asi que una idea es desarrollar la energía eólica y los prototipos.
Por otro lado, hemos dado instrucciones al EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) también de hacer un nuevo mapa eólico. Tenemos zonas muy buenas, en la Cordillera del Viento, en la zona de Zapala, la zona de Cutral Co, Picún Leufú, en distintos lugares de la provincia tenemos grandes posibilidades.
Yo viajo a Alemania el fin de semana, vamos a tener reuniones con representantes, también de alemanes que están trabajando con energía eólica. Alemania es el principal productor, está a 24 mil megas (por megavatios), calculemos que Chihuido va a producir 450 megas. España está en 12 mil megas. Creo que es importante tener tecnología y avanzar en este camino. En Alemania voy a tener una reunión con empresas que están trabajando con usinas de paso, que son generadoras hidroeléctricas pero sin necesidad de tener un lago artificial. Son usinas de paso que se colocan a pelo de agua y que podemos también generar electricidad, el objetivo nuestro es ver qué inversión puede hacer la provincia para, también, tener su propia generación; que el EPEN, además de distribuidor y transportista, sea generador.
Y nos hemos propuesto también desarrollar la energía geotérmica, y ver de qué manera podemos aprovechar los pozos que ya tenemos allí y hacer un desarrollo. O bien lo hacemos nosotros, o tenemos también interesados. Estuvimos reunidos hace un tiempo con la gente de Islandia, cuya energía es fundamentalmente geotérmica. Así que creo que en ese terreno tenemos que trabajar muchísimo. También, si desarrollamos la energía eólica, al lado viene el desarrollo del hidrógeno como energía alternativa. Creo que urgente tenemos que caminar en ese sentido y estoy seguro que Neuquén puede tener generación propia de recursos generando energía eléctrica. Así que tenemos que ir a sustituir estos recursos no renovables por recursos renovables, y la defensa de la energía alternativa, del ambiente y del agua es fundamental. El turismo también, como objetivo, la forestación.
Así que tenemos mucho para trabajar. Por supuesto que estos recursos no son infinitos pero hay que administrarlos bien y, repito, no solamente son estos recursos sino los recursos que están por venir. Si a estos recursos o a este tratado le agregamos que puedan mejorar los precios, si mejoran los precios, por supuesto que se extrapola el beneficio para la provincia de Neuquén.
- Gobernador, de los 62 millones de pesos que aportaría YPF en forma de obras (responsabilidad social empresaria), ¿son obras que ya están dentro del último presupuesto o se van a ir determinando a lo largo de los tres años que restan?
- En realidad, de lo que es responsabilidad social empresaria ingresan estos 62 millones de pesos. La idea es justamente trabajar con esos fondos de la empresa en lo que tiene que ver con la educación, con la salud, con la promoción social. Las obras se van a hacer fundamentalmente con el pago inicial. Esto de la responsabilidad social empresaria tiene que ver con las bibliotecas populares, con las escuelas, los hospitales, darle un buen destino y que tenga un efecto cuantificado. La responsabilidad social empresaria se suma al presupuesto 2009.
- El plan de inversiones habla de 10.200 millones de pesos, o un poco más. ¿Está determinado qué porcentaje se destinará a explotación y cuál a desarrollo de los campos actuales?
- Esta explotación y desarrollo, por un lado. Y, por otro lado, exploración. Son mil kilómetros cuadrados. Así que lo que queda por explorar en estas áreas es poco. Pero, se va a hacer una inversión en exploración, y el resto es explotación y desarrollo. Para desarrollar el yacimiento hay que perforar y perforar y perforar.
- ¿Cuánto se piensa recaudar por los pagos iniciales del resto de las empresas que quedan?
- Es una buena pregunta. Es futurología. Si extrapolamos y si aceptaran todas, YPF esta representando aproximadamente, podemos decir, un poquito más de un tercio. Si entraran todas, pero no sabemos si entran todas y aparte varían las condiciones. Por eso, no me quiero apurar con una cifra y no dar cálculos. En el caso, pro ejemplo, de una empresa, la voy a nombrar: Chevron, vence la concesión en 2022. O sea que es un caso distinto porque, si tiene que pagar un extra canon por nueve años, es distinto que lo que hay que pagar hasta el 2022. Así que hay que hacer muy bien los números. Pero nosotros estimamos que las empresas que van a estar nos van a permitir… que hoy estamos a mitad de camino, que quizás no entren todas las empresas y que podamos obtener una cifra similar a la que estamos obteniendo ahora en las próximas negociaciones, dependiendo de la cantidad de empresas que ingresen. Y que otras optaran simplemente por quedar con sus concesiones venciendo en el plazo original.
- ¿Reciben alguna oposición de las demás empresas?
- Hay muchas empresas que se quejan. Por el extra canon. Se quejan por el pago inicial. Sobre todo, porque los precios de Argentina no son buenos. Hubo una empresa internacional que manifestó su queja por el gas —fundamentalmente son productores de gas— y nosotros, con el gas a un dólar o dos dólares, no tenemos visualizado un panorama cierto. Pero, bueno, es un problema que cada empresa tiene que analizar. En el petróleo, las compañías, nacionales e internacionales, estudian siempre a largo plazo. Nunca a cortísimo plazo porque sino se quedan entretenidos en el tiempo. Así que nosotros creemos que es una buena oportunidad para las empresas para planificar sus acciones. No es lo mismo que tu concesión venza en 2016 que venza en 2026, para planificar las inversiones y para planificar el recupero y amortización de las inversiones. Así que yo soy optimista y creo que hay varias empresas que están interesadas y estaban esperando este primer convenio. Algunas empresas eran escépticas en cuanto a que YPF aprobara este tipo de convenio y estaban esperando, a ver si era cierto. Y, bueno, nosotros estamos dando acá la pauta. Tenemos este convenio y, repito, faltan estos pasos: el 3 de octubre, el directorio de YPF; y a continuación, la Legislatura resolviendo acerca del acta acuerdo.
- ¿Cómo se determinan los valores?
- En base a reservas. Todo se calcula en base a reservas, y se van calculando las próximas. Por eso se extrapola también para los próximos convenios. Los convenios tienen que ser análogos a este. Analogía significa: en algo parecido y en algo diferente.
- Sobre lo que dijo de que no se gaste esto en gastos corrientes ¿para los municipios es así también?
- Si, también. El 15 por ciento que va a los municipios del pago inicial —siempre estamos hablando del pago inicial— es para destinarlo a obras, a equipamientos, todo lo que tiene que ver con infraestructura y desarrollo de la comunidad.
- ¿Va a haber algún sistema de control diseñado para estos casos? Porque, aunque se diga que no puede ser usado para gastos corrientes, después habrá que controlarlo.
- Por supuesto, no le quepa duda. Esto hay que mantenerlo y controlarlo. La creación de la sociedad fiduciaria y trabajar a través de fideicomisos significa un esquema de control también. Y, además, obviamente que en Tesorería, y en Hacienda, las partidas tienen que estar imputadas a este objetivo.
Y además sale por ley; es una ley la que decide que no se destine a gastos corrientes. Así que las partidas presupuestarias tienen que estar adecuadamente destinadas.
- En relación a los gremios que vienen reclamando aumentos salariales, ¿hay alguna propuesta, en relación a estos nuevos ingresos que van a entrar en la provincia? ¿En el futuro se podrá cubrir ese aspecto, los salarios?
- Quiero reiterar lo que dije antes. Nosotros hicimos un gran esfuerzo para acompañar las variables macroeconómicas de este año, que indicaban una inflación importante. Hicimos el esfuerzo sin contar con los recursos suficientes para afrontar este desafío. Tomamos la decisión. Lo hicimos con mucho coraje, en la búsqueda de la paz social y evitar la confrontación. Pero las cuentas publicas están en crisis y desequilibradas. Hoy los ingresos públicos no alcanzan para atender todos los destinos. Si, en este marco, nosotros no buscamos primero el equilibrio y luego, en función de ingresos genuinos, analizamos las variables macroeconómicas nuevas, podemos cometer un error gravísimo para el destino de la provincia del Neuquén. O sea, no es un problema del gobierno, es un problema de la provincia del Neuquén. La provincia del Neuquén hoy no tiene recursos para atender todas sus obligaciones. ¿Esto como se resuelve? O con endeudamiento bancario, financiero, o no pagando. Nosotros no queremos entrar en esa situación. Queremos hacer honor a todas nuestras obligaciones, honrar nuestros compromisos. Y todo aumento que demos, toda contratación que tomemos, todo pago que comprometamos; queremos cumplirlo con responsabilidad y con seriedad. Por eso le pedimos a toda la comunidad, a quienes trabajan en el Estado y a quienes no trabajan en el Estado, a quienes son proveedores del Estado o contratistas, que en este momento tenemos que buscar el equilibrio fiscal en la provincia del Neuquén. No podemos ni tenemos margen de acción para hacer demagogia o para hacer falsas promesas.
- El ministro Tobares y la Asociación de Trabajadores de la Educación, de acuerdo a lo que dice el gremio, están esperando una respuesta de precomposición salarial. ¿Esto significa que no hay respuesta de recomposición salarial?
- Nosotros vamos a sostener la mesa de diálogo y de conversación abierta a toda sugerencia. En la medida que, dentro de la misma masa salarial, se implementen eficiencias, en lo que hace a administración de los recursos, no tenemos ningún problema en conversar. Pero no podemos disponer de nuevas partidas presupuestarias. Si podemos, dentro de las mismas partidas presupuestarias, analizar que es lo que esta sucediendo, por ejemplo, con suplencias, con ausentismos, con licencias; y analizarlo y tomar por supuesto todas las sugerencias del caso y conversarlo. Pero nuevas partidas presupuestarias en el 2008 no hay. No están. Esto es una verdad absoluta. Es que no hay recursos.
Y, para el 2009, tenemos que analizar las variables macroeconómicas y cómo van evolucionando los ingresos corrientes de la provincia de Neuquén. No los no corrientes, los corrientes: cómo va evolucionando la coparticipación federal. No nos olvidemos que, en coparticipación, hay un compromiso legal, firmado entre las provincias y Nación, que el piso es el 34 por ciento de lo que recauda Nación. Bueno, hoy estamos recibiendo las provincias el 26 por ciento. De los recursos que recauda Nación, coparticipa solamente el 26 por ciento.
- El ex presidente Kirchner aceptó hace unos pocos días que había que hacer una nueva ley de coparticipación federal. Y esto fue tomado particularmente desde la provincia de Buenos Aires para defender los 6 puntos que se le sacaron en la década del `80. ¿Usted va a impulsar también esta nueva posibilidad de que se junten todos los gobernadores para un acuerdo, para impulsar una ley de coparticipación en el Congreso?
- En el año 1994, se comprometió, con la Constitución reformada, una nueva ley de coparticipación y se dio un plazo de dos años para dictarla. Ya pasaron 14 años. No tengo cifradas expectativas en que se dicte una nueva ley de coparticipación en los próximos años, o por lo menos durante esta gestión de gobierno. Pero si tengo cifradas expectativas en que modifique el porcentaje de coparticipación que se distribuye a las provincias, y que nuevos impuestos y retenciones se incorporen a la masa coparticipable para contar con más recursos. A la provincia del Neuquén, cuando fue al reparto del coeficiente en la ultima discusión —creo que fue en la década del `80 la ultima discusión por la coparticipación— le asignaron el 1,67 por ciento, igual que a todas las provincias patagónicas, incluida Tierra del Fuego. Y se les dijo a las provincias patagónicas `ustedes, que tienen gas y petróleo, van a tener el índice mas bajo de coparticipación’. Entonces, ahora nos encontramos con el índice mas bajo de coparticipación de la Republica y con el precio mas bajo de gas y petróleo de la historia de la Republica. Entonces, por algún lado tenemos que hacer justicia; y creo que es momento de hacer justicia con las provincias que mas le aportamos a la Republica.
- En las obras, si bien van a participar a los municipios, ¿cuáles son las obras que a ustedes les interesan en su acción de gobierno efectuarlas inmediatamente a través del Ejecutivo?
- Es una buena pregunta. Nosotros vamos a elaborar un plan de desarrollo, como decíamos antes. Pero en nuestra cabeza están las obras que mencionábamos. además de equipamiento para la provisión de energía eléctrica alternativa; esta el equipamiento en lo que hace a salud, equipamiento de hospitales; equipamiento en materia de seguridad para la policía; equipamiento a las escuelas, que todas las escuelas estén conectadas a Internet; todo lo que tiene que ver con loteos sociales con servicios, llevarles agua, luz, gas, cloacas; el saneamiento de nuestros ríos, el río Neuquén tiene serios problemas de contaminación y queremos ir con las plantas a solucionarlo; la planta Tronador. En fin, hay que trabajar muchísimo en parques industriales, hay que trabajar mucho con las ONGs, hay que trabajar mucho con las pymes neuquinas, en materia de proyectos productivos, hay que generar nuevos polos de desarrollo. Así que las perspectivas son amplias. quizás algún fideicomiso forestal.
Quería aclarar también, y me olvidaba de decirles, que el convenio del acta acuerdo con YPF, el acuerdo transaccional, aparte de los 75 millones, comprende la forestación de cinco mil hectáreas. Es un elemento más para la consideración. Son elementos que creo que son importantes, como el desarrollo del turismo. Para eso hacen falta caminos. Queremos retomar los proyectos que no se pudieron cumplir con la ley 2505, los caminos del Norte, con recursos genuinos, a los que tiene ahora la provincia la posibilidad de acceder: el camino a Las Ovejas, de Las Ovejas a Las Lagunas; y los pasos internacionales: Pichachén y Lumabia. Terminar el paso Pino Hachado, como un nuevo centro aduanero. Electrificar Villa Traful y Villa La Angostura.
Hoy Villa La Angostura funciona con gas oil. Se gastan 10, 11, 12 millones de pesos por año para generar la electricidad. Es una obra que puede costar 50 millones de pesos. Cualquier empresario privado ya lo hubiera hecho, lo hubiera pagado con un costo anual de operación. Nosotros estamos en condiciones también de encarar esas obras. Queremos también la colaboración en todo esto de Nación; es decir, estamos esperando que del fondo de infraestructura, de los fondos discrecionales, algunos vengan también para la provincia de Neuquén. En esto vamos a trabajar con los legisladores nacionales. Vamos a trabajar también con el gobierno de la provincia.
En el tintero hay además plantas importantes para Plottier, Centenario, San Martín de los Andes. En San Martín de los Andes, la planta ya quedó chica. La descontaminación del lago Lácar requiere hoy, o por lo menos un respeto al lago Lácar requiere de una nueva planta de tratamiento. Todos los sectores que contratan a Villa La Angostura. En fin, seguro que me voy a olvidar de un montón de localidades.
Hay que hacer obras en materia de seguridad, en salud, educación, viviendas, loteos urbanos de agua potable. Y a las zonas rurales y las comunidades mapuches, llevarles soluciones en lo que hace a educación, capacitación y promoción social. A todas las zonas rurales, llevar la perforación y llevar agua potable. En fin, es largo el listado. Por eso digo, los recursos son limitados, finitos, y las demandas son infinitas. Pero hay que privilegiar un buen programa y llevarlo adelante.
- Gobernador, quisiera volver un poco al tema de las inversiones. ¿Cómo van a hacer los controles en cuanto al compromiso de estos 10 mil millones de pesos, más o menos, que vienen de YPF? Y, ¿cómo se sabe que YPF va a respetar la autoridad de la provincia y no se remitirá a los acuerdos previos con Nación?
- En primer lugar, la autoridad de aplicación es la provincia a partir de la ley Corta. Esto está clarito. La provincia tiene todas las facultades de contralor, supervisión, auditoría e incluso el poder sancionatorio: multas, caducidades, etcétera. Y entre esas facultades está la facultad de extender los plazos. O sea, que la autoridad de aplicación, sin lugar a dudas, por decisión del Congreso de la Nación, como facultad delegada a las provincias, la autoridad de aplicación son las provincias. Así que las empresas tienen que rendirse frente a esta evidencia, que es absoluta. Y, por otro lado, el control de las inversiones se va a realizar por parte del poder Ejecutivo, por todos los funcionarios que he mencionado más otros tantos que trabajan en hidrocarburos, en medio ambiente, en el control de regalías. Y también va a haber una información permanente a la Legislatura. Y va a haber un trabajo, seguramente, en algún momento, para el que no descartamos contratar especialistas o empresas especializadas en materia de contralor, si se supera la capacidad de trabajo de nuestros cuerpos técnicos. Pero, está previsto hacer la comisión de seguimiento de cada uno de los contratos y de todas las inversiones que se realicen, para no volver a tener los mismos problemas ni dolores de cabeza.
- Usted decía que esperaba para los próximos tres años inversiones más fuertes ¿Hay metas previstas en este convenio, tanto para este año como para los próximos?
- Sí, ustedes lo van a ver mañana, en el acta acuerdo. Seguramente tenemos primero que elevarlo a la Legislatura, antes dárselo a la prensa, para que los diputados no se enteren por los diarios. Pero van a ver que hay una curva de inversiones que es muy importante para los tres primeros años.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
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