Ayer, a las 13, se realizó una nueva reunión del comité de crisis que garantizará la provisión de agua potable en los asentamientos irregulares de Neuquén capital durante los meses de verano. En el encuentro, se definieron aspectos del operativo que se implementará para la distribución del vital líquido y se acordó hacer un relevamiento de los sectores que serán atendidos.
La reunión se llevó a cabo en el doceavo piso del ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos y estuvo presidida por el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña. El próximo encuentro se hará el miércoles 1º de octubre, a las 18, en el mismo lugar.
Acuña explicó que el objetivo del comité de crisis es “abastecer de agua a todos aquellos sectores que no están regularizados, las tomas, sectores que no tienen urbanización ni redes, y necesariamente deben tener contención en este servicio tan esencial como es la provisión de agua potable”.
El comité quedó integrado por representantes del ministerio de Desarrollo Social, la dirección provincial de Defensa Civil, la subsecretaría de Servicios Públicos, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y la municipalidad de Neuquén.
Al concluir la reunión, Acuña informó que se decidió hacer un relevamiento de los asentamientos poblacionales que no cuentan con un servicio regular de agua potable.
Comentó que “vamos a ir viendo cómo están los sectores, los barrios, las tomas; si tienen canillas domiciliarias y en qué condiciones están los cargaderos de agua”.
Indicó que, “en el caso de que haya familias que no tengan tanques domiciliarios, se les va a tratar de repartir el tanque domiciliario para aquellas familias que no estén en condiciones de afrontar ese gasto”.
Anticipó asimismo que se va a “dividir la ciudad con un determinado límite, la calle Rodhe, hacia el oeste y el este, para que haya un responsable de la provisión de agua” en cada sector.
Entre otras medidas, también se analizará la posibilidad de “poner otros puntos de carga de agua de los camiones, para poder tener menor recorrido y optimizar el servicio”.
Además, señaló que “no vamos a estar todo el día, las 24 horas, entregando agua, sino que vamos a tener horarios definidos; eso lo vamos a dar a comunicación las próximas semanas”.
Por otra parte, confirmó que se darán a conocer números telefónicos “a los cuales van a poder recurrir para que nosotros nos acerquemos con el agua” potable.
Entre los puntos pendientes, mencionó que es necesario planificar cómo “hacer un mejor uso de los recursos; fundamentalmente de las partidas presupuestarias que vamos a tener que definir tanto la municipalidad como la provincia para poder enfrentar la entrega de agua”.
Por otra parte, el subsecretario recalcó que “el usuario regular tiene garantizado el servicio del agua, a través de las redes que tiene el EPAS”. Explicó que en los barrios urbanizados sólo pueden llegar a producirse “contingencias lógicas, como un corte de energía, una rotura de un acueducto o una parada de una estación de bombeo; que se solucionan en 12 o14 horas”, por lo que apenas podrían provocar una disminución de la presión.
Además de Acuña, asistieron a la reunión el director general de Asistencia Comunitaria del Oeste del ministerio de Desarrollo Social, Pedro Palacio; el director de Operaciones Logísticas de Defensa Civil, Ariel Ñancupán; el subgerente de Evaluación Social del EPAS, Martín Giusti; y el coordinador de la subsecretaría de Servicios Públicos, Rodolfo Vargas. En representación de la municipalidad de Neuquén, participaron del encuentro el subsecretario de Acción Social, Mario Rimaniol, y el titular de la delegación Progreso, Javier Valdez.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|