Viriginio Villalobos, presidente de los Pequeños Productores de Villa Angela consideró que esta pequeña lluvia registrada en la zona trae alivio pero no alcanza para solucionar los problemas ante la difícil situación que viene atravesando el campo por la larga sequía.
En declaraciones a F.M. Panorama Extra Villalobos expresó: “Estas pequeñas lluvias mejoran un poco la situación por la que venimos atravesando los productores, no solo los pequeños sino en general, pero no alcanza para solucionar todos los problemas, tendría que seguir lloviendo. El tema del agua con esto no se soluciona porque tenemos las vertientes muy bajas, los pozos la mayoría sin agua, se están haciendo perforaciones a los pequeños productores de la zona de parte del gobierno Provincial y Municipal para tratar de solucionar el problema de la falta de agua. Estas lluvias y si se siguen sucediendo, van a servir para ir preparando el suelo para la futura siembra de algodón, creo que en esta semana se va a solucionar el tema del combustible que nos van a dar de la Provincia para poder arrancar con la siembra temprana de algodón y maíz, que son los cultivos que nosotros hacemos.
En el Municipio nos van a entregar semilla de maíz a pequeños productores que hemos solicitado anteriormente, porque con esta lluvia creo que vamos a poder sembrar algo de maíz probando la suerte y si sigue lloviendo va a venir muy bien. Para iniciar la siembra de algodón todavía falta aproximadamente un mes, pero si sigue lloviendo se va a poder preparar ya la tierra, creo que se va a incrementar el área de siembra en esta campaña, los medianos y grandes productores la mayoría van a hacer mucho algodón, y el pequeño creo que también va a hacer pastoreo para sostener el ganado que tiene, ganado menor que es lo que ayuda a vivir en el campo. El tema girasol se ha sembrado poco por la sequía, algunos están sembrando todavía pero con muchos riesgos, la primera siembra han fracaso la mayoría y esta si llega a llover puede andar bien pero se arriesga mucho con el tema de la invasión de plagas, así que por eso decía anteriormente que se va a incrementar la siembra de algodón este año”. Finalmente Villalobos, expresó: “Esta lluvia alivia mucho pero no es solución, acá la solución es que siga lloviendo porque hace mucho tiempo que no tenemos lluvias importantes”.
|
|
|