La Municipalidad, a través de la Dirección de Medio Ambiente, inició las tareas correspondientes a la campaña anual contra el mosquito.
El programa comenzó las acciones el jueves con un intenso control de larvas de mosquitos, mediante el empleo de larvicida biológico que no afecta a peces ni a animales de sangre caliente, siendo muy segura su aplicación, tareas que continuarán ininterrumpidamente, durante los próximos meses hasta abril.
Según informó la subdirectora de Medio Ambiente, Luciana Caminos, las tareas se complementan con acciones de aspersión de insecticida con un equipo ultra bajo volumen (ULV) para el control del mosquito adulto.
Este año la campaña dará mayor resultado debido a la ausencia de precipitaciones. “El mosquito se reproduce en aguas estancadas, como los charcos. Como este año no llovió mucho, es probable que haya menos mosquitos”, dijo la profesional.
Contó que la comuna invertirá 440.000 pesos en la campaña que se extenderá hasta el año próximo. Por ahora no está prevista la fumigación aérea.
Colaboración
Desde la Dirección de Medio Ambiente se solicita la colaboración a los vecinos para mantener los espacios limpios, eliminar recipientes y reservorios de agua que puedan servir de criaderos de larvas de mosquitos.
Ya hay menos mosquitos que el año pasado, sin embargo los jejenes no dejan de molestar. Sentarse en la vereda por las tardes o caminar por el Parque es someterse a los aguijonazos con el consecuente dolor y picazón.
Lamentablemente, el ciudadano común no puede ayudar mucho en la lucha desigual contra el jején, sólo puede colaborar manteniendo la limpieza de los predios deshabitados cercanos a los domicilios.
Marcelo Álvarez, director de Medio Ambiente detalló que ya se hicieron trabajos en la zona de Puerto Viejo, Bajada Grande, Parque Urquiza y zona turística. Se adicionó además del equipo ULV las mochilas que portan los obreros.
Siguieron en barrios Aloatti, Mosconi Viejo, Nuevo y Larramendi. El sábado, en Peatonal y esta semana en barrios periféricos. Para esto cada comisión vecinal deberá solicitar el trabajo.
Los insectos
Los jejenes por lo general, atacan encarnizadamente a sus víctimas, especialmente alrededor de la nariz, los ojos y las orejas, allí donde la ropa ajusta contra el cuerpo, especialmente en mangas o cuello.
El efecto inmediato es una hinchazón o adormecimiento de la zona aguijoneada que puede durar varios días, es una reacción alérgica que, se cree, puede ser causada por una sustancia histamínica que está presente en su saliva. Estos molestos insectos, dicen los expertos, prefieren los sitios sombreados o parcialmente sombreados, pero evitan los lugares cerrados.
En los mosquitos la que pica es la hembra. Hombres y animales le sirven para encontrar esas proteínas.
Es muy común que en épocas de alta cantidad de mosquitos los animales pierdan kilos o leche en el caso de las vacas, por las molestias que ocasionan los insectos. Por eso a muchos animales les colocan pastillas en las orejas, a modo de repelente. Sufren de la misma manera que los hombres.
|
|
|