Un 2009 sin los fantasmas de racionamiento que aquejaron al sector eléctrico durante este año prevé el presidente de Endesa -la mayor generadora del país-, Mario Valcarce.
¿La razón? El aumento de las lluvias este año ayudó a que los niveles de los embalses para generación se recuperaran, a lo que se suma que se acumularon grandes cantidades de nieve en la cordillera. Además, la llegada del GNL a la zona central, prevista para mediados de 2009, será otro factor que colaborará.
"En 2009 no creo que tengamos probabilidad de racionamientos similares a los que tuvimos a comienzos de este año; lo veo como un año que partimos con reservas hidráulicas mejores (...) El año 2008 evidentemente está superado y el 2009 presenta buenas características, porque los niveles de embalses son tipo 2006, pero uno no puede decir que la crisis está terminada. Creo que todo va a haber pasado una vez que el GNL esté en marcha y que las nuevas centrales que están en construcción también entren en operación", señaló Valcarce en declaraciones reproducidas por ValorFuturo.
Si bien la situación da para estar tranquilo, Valcarce asegura que el nivel óptimo todavía no se alcanza y que esto recién sucederá hacia fines de la década. Prefiere, no obstante, no hablar de crisis.
Un poco de cuidado
"El sistema tiene una probabilidad de falla baja y razonable en torno al 2010; por lo tanto, para el 2009 todavía hay que tener un poco de cuidado. Ya no hay crisis, lo que hay es un manejo racional y eficiente del recurso hidráulico", agregó.
Esta situación impactará, en la visión del presidente de la generadora, en las tarifas, pues no cree que se vuelvan a vivir episodios con costos marginales de hasta los US$ 300 por MW/h, tal como se alcanzó en el momento más álgido de 2008.
|
|
|