Los desencuentros entre el Gobierno provincial y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Goya, por el tema de las defensas definitivas de la ciudad, tuvieron un final feliz durante la segunda reunión con la Comisión Bicameral el lunes último. En el Salón de Acuerdos del Senado, el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, ratificó que el Gobierno provincial acompañará a los vecinos en su pedido ante el Banco Mundial para incluir modificaciones al proyecto definitivo.
Esta postura, largamente resistida por el titular de la cartera económica, fue la culminación de una parte de las negociaciones, pero el principio de una serie de gestiones ante el Banco Mundial, la entidad que financiará las obras de defensas.
Una vez alcanzado el consenso con el Gobierno provincia, todas las partes deberán hacer una serie de presentaciones ante la Unidad Ejecutora Central y desde allí tomar contacto con la institución financiera internacional.
En Goya, la noticia fue tomada con alegría. Varios sectores consultados por El Litoral coincidieron en que es sumamente positivo haber alcanzado el acuerdo con el ministro Tressens, pero advierten que todavía falta mucho para que las defensas sean una realidad en la segunda ciudad correntina.
“Estamos felices por el avance, pero cuando tengamos el proyecto recién vamos a aplaudir”, expresó ayer a este matutino, Francisco Acevedo, ex presidente del Consejo Plenario Vecinal pero todavía muy ligado al vecinalismo goyano. Acevedo estuvo en la reunión con Tressens y no ocultó la alegría por haber alcanzado este acuerdo por lo que opinó que el Gobierno “tuvo un gesto de buena voluntad y una mirada más amplia” sobre la cuestión.
Al mismo tiempo, subrayó que “la democracia participativa se hace participando y si los vecinos conseguimos cosas es porque no bajamos los brazos”.
Por su parte, Dacio Agretti, miembro de la Mesa Técnica que elaboró el proyecto alternativo que tantas controversias generó, y forma parte además de la OSC como representante de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes, también se manifestó “muy contento” ya que “nos abrió las esperanzas”, dijo en diálogo con este medio.
Más adelante, reflexionó acerca de los motivos por los que costó tanto alcanzar el acuerdo con el Gobierno. En ese sentido, dijo que “hay muchos actores en este proceso y además hay que sumar que fueron muchos gobiernos provinciales y municipales, porque se viene trabajando en esto hace muchos años”, recordó. De cualquier manera, sintetizó diciendo que “el camino era juntarnos todas las partes y dialogar”.
Finalmente, Miguel Dante Gracco, también miembro de la Mesa Técnica, señaló que “después del acuerdo firmado con la Subunidad Ejecutora Provincial (Suep), no podía ser de otra manera (el Gobierno debía acordar también) ya que el proyecto es perfectible”, opinó desde Goya.
Ahora, con las modificaciones incluidas en el proyecto y sin las objeciones vecinales se espera que el Banco Mundial autorice a utilizar los fondos para avanzar con las obras.
Si bien, desde la Mesa Técnica de Goya junto con el Programa de Defensas de Goya (Prodego) se avanzaron en dos anteproyectos que ya fueron enviados al Banco Mundial, Gracco subrayó que el principal avance experimentaron es en el de la convivencia con el Gobierno provincial. Ese tema, para la entidad crediticia, es fundamental, por lo que se espera que el proceso que llevará a que las defensas definitivas sean una realidad, marche por el carril correcto.
EL DATO:
A fin de mes o durante los primeros días de octubre, una delegación correntina viajará a Buenos Aires para continuar con las gestiones ante Unidad Ejecutora Central y tener contacto con representantes del Banco Mundial. |
|
|