En la séptima charla abierta que propone realizar el Centro de Estudio y Análisis de la Realidad Madrynense (Cearem), en el marco de su Ciclo de Conferencias, pondrá a debate uno de los temas que ha acaparado la atención, preocupación y ha afectado a amplios sectores en estas últimas semanas en Puerto Madryn: Servicoop.
El encuentro, que fue anunciado para el próximo martes a partir de las 20 horas, en el salón de convenciones del Hotel Playa, ubicado sobre Avenida Roca al 200, permite el ingreso libre y gratuito.
Jorge Iriarte, como coordinador de este ciclo de conferencias, describió que se eligió como tema de análisis a los servicios de la cooperativa para “buscar despejar las dudas que puedan llegar a tener los vecinos de la ciudad respecto a la provisión de los servicios, en función de la última crisis que se encuentra atravesando la entidad”.
En cuanto a los ejes en los que se manejará la conferencia, Iriarte detalló que primeramente se atenderá a los aspectos técnicos referidos a la provisión de los servicios eléctricos, de agua y cloacas, para lo cual ya existe el compromiso de los gerentes de ambos servicios de la cooperativa madrynense y también del gerente administrativo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, contador Pablo Ortega, “todos quienes pueden dar detalles de lo que se considera una entidad que ha conseguido superar conflictos de características similares a los que podría estar atravesando Servicoop en este tiempo”.
En la localidad petrolera “ya no tienen quejas a repetición como ocurre aquí, y que también habrían encontrados otras alternativas de ingresos, como la venta de otros servicios adicionales, como Internet”.
Una de las situaciones que “en Comodoro Rivadavia consiguieron alcanzar, es la despolitización del consejo directivo. En Madryn ‘no se puede tropezar con la misma piedra permanentemente’. Han pasado muchos años y las crisis de la cooperativa son recurrentes; en cambio, se debe encontrar un rumbo definitivo que permita quitar la ‘contaminación política’ que pudo haber tenido en su Consejo de Administración a lo largo de su existencia, y que a lo mejor se ha acentuado en este último tiempo. Se debe tratar de brindar servicios a satisfacción de la gente” remarcó.
“Inversiones ‘paradas’”
En otro sentido, anunció que también será tema de análisis “las inversiones que se encuentran ‘paradas’, entre ellas la ampliación de la potencia destinada a abastecer el Parque Industrial Pesado, en el que no se pueden establecer nuevos emprendimientos producto de que no hay factibilidad de servicio. Se debe continuar con un crecimiento, incluso más ordenado del que hasta el momento existió y proyectar una cooperativa diferente, lo que tendría que ser el objetivo a cumplir por aquellos que eventualmente se hagan cargo de la conducción en tiempos venideros”.
Reclamo de participación del legislativo
Por otro lado, en la última sesión del Concejo Deliberante, en representación del Partido Acción Chubutense, Jorge Iriarte reclamó que en las reuniones que se realicen en el Departamento Ejecutivo Municipal para analizar lo que ocurre en Servicoop sea invitado a participar, “aunque sea, el presidente del bloque oficialista”.
Ese pedido, dijo haberlo formulado en base a que “seguramente luego, en el Legislativo se deberán a someter a análisis cuales serán las prioridades a solucionar y obras a construir. Pero cuando se toma conocimiento de reuniones que se realizan en ese sentido, la misma ya finalizó. Sobre todo sabiendo que después será el Concejo Deliberante el que tenga que decidir, y además por los conocimientos que pueda tener al respecto el propio ingeniero Raúl Villahoz”.
Desde su óptica, “como únicamente de la reunión participaron funcionarios políticos justicialistas, nos hizo preguntarnos si no habría que considerar que el problema de la cooperativa no es un problema ‘peronista’, porque si no hay apertura cierta y se reconoce que existe contaminación política importante, esto nunca se terminará efectivamente de resolver; es un pensamiento que va más allá de que algunos puedan creer que podamos estar equivocados”, dijo finalmente el legislador. |
|
|