Agrupaciones preocupadas por la causa ambientalista pidieron a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que entregue su parecer sobre el estudio de impacto ambiental que Endesa y Colbún entregaron a la Comisión Regional de Medioambiente sobre el proyecto HidroAysén.
La instalación de tal plan afectará en una de sus etapas al parque nacional Laguna San Rafael, y es por ello que Patricio Segura, del Consejo Consultivo Regional de Areas Silvestres Protegidas, solicitó una reunión con Conaf porque "no se puede permitir que para fines particulares de una empresa se modifiquen los terrenos de un parque nacional". La Unesco declaró el lugar como reserva de la biosfera "y Chile se comprometió a protegerla", expresó Segura a radio Cooperativa.
Endesa y Colbún señalaron en el estudio de impacto ambiental que durante la etapa de construcción de la central Baker 2, 48,1 hectáreas del parque serán inundadas para el llenado del embalse de la central hidroeléctrica. Serán cinco las centrales hidroeléctricas que se contruirán en la Región de Aysén según contempla el proyecto, generando 2 mil 750 megawatts, con una inversión de 3 mil 200 millones de dólares.
|
|
|