Se anticipan precipitaciones pluviales importantes en las altas cuencas del Paraná y del Iguazú, en territorio brasileño.
De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) se indica que “se observa una cambio en la condiciones oceánicas y atmosféricas que repercutirían en el clima de la cuenca.
Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican con mayor probabilidad lo siguiente: En la cuenca del río Paraguay y en la media-alta del río Paraná en Brasil se esperan lluvias normales con alta variabilidad espacial. En el extremo sur de Brasil, República Oriental del Uruguay y Litoral se prevé un patrón de precipitaciones inferior a la normal a normal, con la posible ocurrencia de eventos (lluvias) intensos aislados”.
El informe también aclara que actualmente los niveles de agua de las represas brasileñas se encuentran a niveles mas bien altos, y funcionando prácticamente de “pasada”. El Instituto Nacional del Agua aclara que si bien “podrían mantenerse las precipitaciones de normal a inferior a lo normal, no obstante ello, convendrá mantener la atención durante la primavera a una posible generación de repuntes en la cuenca del río Iguazú, región de Guairá (región de aporte directo al embalse de Itaipú) y tramo paraguayo-misionero del río Paraná”.
La Entidad Binacional Yacyretá tiene en funcionamiento una red con un total de 25 estaciones hidrométricas y pluviométricas, desde la represa, en Ituzaingó hasta cercanías de Puerto Iguazú, en ambas márgenes del Paraná y en localidades del interior de Paraguay y Misiones, que brindan información sobre lluvias en toda la cuenca tanto del río como de los arroyos que aportan caudal al Paraná.
También la Entidad mantiene permanentes contactos con los organismos brasileños vinculados a las cuencas del Paraná e Iguazú, que brindan las informaciones relacionadas a los caudales y precipitaciones pluviales que permiten tomar las previsiones del caso ante cualquier eventualidad de aumento de los niveles de los ríos.
Con los datos obtenidos por estas fuentes, se toman las medidas para minimizar los daños que podrían ocasionar la posible creciente del Paraná en el área de influencia del embalse. |
|
|