El plan de obras de Yacyretá prevé la culminación con un cota o altura del embalse de 83 metros, altura que este año pasó de 76 a 78 metros.
Pero la elevación de la cota implica riesgos ambientales que según la Entidad Binacional Yacyretá serán controlados. Además, demanda la reubicación de miles de familias en la zona de Asunción, Paraguay, y Posadas.
En Paraguay pobladores reclaman que no se avance con las obras hasta que no se asegure su reubicación. Pero el gobierno nuevo gobierno de Fernando Lugo ha asegurado que el Plan de Terminación de Yacyretá avanzará en los plazos pactados.
También a favor de la culminación de la elevación de la cota se manifestó el intendencia de Ituzaingó, Manuel Valdés.
Según el jefe comunal, "hay un acuerdo firmado que debe cumplirse".
Reconoció que Ituzaingó, por estar aguas abajo del embalse, con esta elevación a priori no tendría perjuicios sociales ni ambientales de trascendencia como sí lo tendrán Asunción y Posadas.
No obstante, dijo, si se controlan los efectos ambientales se tiene que culminar las obras.
Con respecto a las objeciones desde Paraguay, indicó que hay que considerar los planteos pero eso no debe implicar el freno de la elevación del embalse.
Señaló que en Ituzaingó confían que se concretará en 2009 la elevación de la cota y por ello la comuna inició tareas de monitoreo ambiental para determinar los efectos que podría generar en su territorio.
Con respecto a los impactos en Asunción y Posadas, señaló que hay más de 10 mil obreros, técnicos y profesionales trabajando en la reubicación de pobladores y en el análisis de impacto ambiental, lo cual demuestra que no se está improvisando en el proyecto de elevación de la cota.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|