El ganado de los comunarios de Tacachira y Ocomisto se mueren debido a que se traga los desechos sólidos, plásticos y agujas hipodérmicas que contaminan el río Larkajahuira del Distrito 11.
Una verdadera alfombra gruesa de plástico se formó en la planicie donde concluye el cauce del río. En épocas de lluvia arruina sembradíos de papa y forraje para el ganado.
Los plásticos y agujas hipodérmicas en desuso que son arrastrados por las aguas del río Larkajahuira y que se entremezclan con el forraje matan al ganado de los comunarios, según informaron los afectados y autoridades de la Subalcaldía del Distrito 11.
Material tóxico, animales muertos, plásticos e incluso fetos humanos son arrastrados por las aguas de ese río en época de lluvias y son depositados en los pastizales de las comunidades de Tacachira y Ocomisto, formando una gruesa alfombra de residuos sólidos y animales en descomposición.
Alberto Valerio Quispe, actual subalcalde del Distrito 11, informó que al inicio no sabían por qué se morían las vacas, llamas y ovejas, hasta que evidenciaron que éstas comieron “agujas descartables de inyección y plásticos que se entremezclaron con el forraje”.
La basura que contamina la zona es arrastrada por la fuerza del agua del río desde las urbanizaciones Franz Tamayo, Jichusirca y Milluni Bajo. |
|
|