Integrantes del Consorcio de Usuarios de Agua de Villa Castelli se reunieron con el Secretario del Agua, Germán Gracia, y le brindaron un pormenorizado informe de las acciones que desarrollan con el apoyo de la repartición.
Se informó en primer término que con técnicos de la Secretaría concluyó un relevamiento que permitirá ejecutar la obra de encauce del Río Bermejo con protección de tomas laterales y un muro de 400 metros lineales de extensión, desde el Dique hacia el norte en el punto denominado Perillo y La Ciénaga, obra que se verá cristalizada durante el año 2009.
Informaron además que con la retroexcavadora que el Consorcio de Agua tramitó ante la Secretaría se realizaron tareas de desbarre para evitar el desborde del canal matriz de los sectores Monte y Parecita sobre una extensión de 720 metros lineales removiéndose aproximadamente 16.000 metros cúbicos de tierra. Restan aún por realizar tareas en 150 metros lineales con una remoción aproximada de 2500 metros cúbicos.
Perforaciones
El secretario del Agua, Germán Gracia, anunció además que la repartición a su cargo proveerá de equipos transformadores para poner nuevamente en funcionamiento tres perforaciones que antes eran alimentadas por combustible diesel y que por su alto costo no estaban siendo utilizadas. Desde el Consorcio expresaron su satisfacción porque a su entender "cada perforación aporta al servicio de riego un promedio de 70 litros/segundo, cuando en época estival justamente ese caudal sin las perforaciones se reduce drásticamente a 10 litros por segundo". Los pozos se encuentran en Alto Rivadavia, Bajo Rivadavia y el restante en el sector Parecita.
Germán Gracia asumió el compromiso de realizar dos nuevas perforaciones. Una para los sectores Bella Vista Norte y Bella Vista Sur y la restante para el sector Alto y Bajo Pueblo, tendientes a superar la emergencia hídrica que se produce en los meses de enero a marzo.
Trabajo conjunto
Se resaltó además que el Consorcio de Agua a través de su organización construirá con tubos de hormigón, pasantes o sifones de agua en las calles principales de la localidad de Villa Castelli, como así también para localidades que las necesitan en el resto de la provincia constituyéndose así en una especie de microemprendimiento de apoyo a la producción. El apoyo logístico para ello lo brindará la Secretaría con materiales, mano de obra y maquinaria.
|
|
|