Los elementos de trabajo fueron entregados a Jefes de Hogar y Seguro de Capacitación de Empleo y Desocupados, que actualmente están desarrollando el curso de capacitación para oficial sanitarista, en el marco del convenio suscripto oportunamente entre Sameep y el Ministerio de Trabajo de la Nación, denominado “Programa de Obra Pública Local”.
Del acto, que se desarrolló en la Cisterna Sur de la empresa participaron, el presidente de Sameep, Gustavo Martínez, la coordinadora Gloria Morales, en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación y el vocal del organismo provincial, Juan Orlando Turbay.
El curso, que abarca 6 meses de capacitación, se realiza en el marco del Programa de Obra Pública Local con aporte de materiales, cuya tipología es provisión de agua. La coordinación está a cargo de la referente nacional, Gloria Morales. Los proyectos, que ya comenzaron consisten en 18 obras de provisión de agua y 15 de Centros de Capacitación en el interior provincial.
La certificación de estudio estará a cargo de la Escuela de Educación Técnica Nº 7 y la EFP Nº 14. La primera obra, que estará a cargo de los beneficiarios, se ejecutará en el Centro de Capacitación Comunitaria de las localidades de Charadai, Colonia Baranda, Margarita Belén, Misión Nueva Pompeya, Cote Lai, Colonia Elisa y Campo Largo, entre otras.
El perfil profesional prevé una oferta formativa de instaladores Sanitarios y/o para los que no aprueben todos los módulos, se formarán como Auxiliares Sanitarios. Además, aquellos que se reciban podrán ser matriculados por SAMEEP.
Al dirigirse a los presentes, el titular de SAMEEP, Gustavo Martínez subrayó que “es muy importante poder desarrollar esta actividad porque estamos convencidos como organismo del Estado provincial que no solo tenemos la misión de cumplir como objetivo esencial, producir y distribuir agua potable y tratar los líquidos cloacales de la provincia sino también la tarea de intervenir con la comunidad en todo lo que esté a nuestro alcance”.
Martínez agregó que “hemos decidido desde el Directorio, junto con el acompañamiento de los equipos técnicos y las distintas organizaciones barriales poner en marcha la gestión de distintos proyectos de capacitación que hacen a la formación de los trabajadores para las necesidades específicas de la empresa. De esta manera, también nos hacemos eco de la política del Estado Nacional a través del Ministerio de Trabajo, debido a que esta entrega de herramientas e indumentarias nos permitirá desarrollar obras como ampliaciones de redes, conexiones de agua y a su vez, formar recursos humanos que en el futuro tendrán una opción más en el mundo laboral”.
“La finalidad de este curso es generar herramientas para que todos tengan la posibilidad de adquirir conocimientos que le brinden la posibilidad de desarrollarse en la vida a partir de un trabajo digno. Este aporte que hace el organismo es un puente entre la posibilidad que ofrece el Ministerio de Trabajo de la Nación y la necesidad de tener trabajadores capacitados en la provincia”, manifestó.
Finalmente, Martínez agradeció “a los equipos de trabajo de SAMEEP que han desarrollado una tarea importante que permite que estemos avanzando con paso firme en este segundo mes de capacitación”.
Por su parte, la coordinadora nacional, Gloria Morales indicó que “lo fundamental de estos cursos es la experiencia que obtendrán los beneficiarios, lo que le permitirá poder acceder a un empleo digno finalizada la capacitación obteniendo un certificado como instaladores o auxiliares sanitaristas”.
“Para ello, serán fundamentales protagonistas los tutores que estarán a cargo de las capacitaciones, no solo para brindar mejores condiciones de agua potable a los vecinos de las distintas localidades, en las que se están realizando los proyectos”, concluyó.
|
|
|