Tres centrales hidroeléctricas se construirán en Junín, específicamente en la provincia de Satipo, informó ayer, el presidente regional, Vladimiro Huaroc. Lo hizo a su retorno de Brasil, donde la semana pasada participó en Expo Perú 2008, una reunión de negocios entre empresarios peruanos y brasileños.
Los proyectos de construcción de los complejos hidroeléctricos de Paquitzapango, Tsomabeni y Puerto Prado concitaron el interés de Electrobras, la empresa estatal de electricidad del Brasil, comentó Huaroc, por lo que garantizó una inversión de más de cinco mil millones de dólares para el desarrollo de las tres hidroeléctricas.
Paquitzapango y Tsomabeni fueron manejados por el Ministerio de Energía y Minas, mientras que Puerto Prado fue promovido por el gobierno regional, explicó Huaroc.
Funcionarios del ministerio y de Electrobras arribarán en diez días a Huancayo para firmar los términos del compromiso asumido por la empresa brasileña, a fin de que se inicie la elaboración de los proyectos.
La autoridad regional dio a conocer algunos detalles de las tres centrales hidroeléctricas que usarán las aguas del río Ene. Se estima que Paquitzapango contará con una represa de 165 metros de altura que almacenará 10 mil 600 millones de metros cúbicos de agua, los que descargará en una caída de 103 metros con volúmenes de 1.540 metros cúbicos por segundo. Así logrará producir 2.332 megavatios.
"En Paquitzapango se invertirán 1.268 millones de dólares. Será la más grande (central hidroeléctrica) del país y proporcionara energía no solo para el Perú sino también al Brasil", comentó Huaroc.
Tsomaveni producirá 1.074 megavatios y demandará una inversión de 2.476 millones de dólares; mientras que Puerto Prado producirá 620 megavatios y costará 1.488 millones de dólares.
La cartera de proyectos de inversión en Junín, presentada en Brasil, incluyó el túnel Trasandino, la ampliación y asfaltado de la carretera Concepción-Satipo, el eje vial Interoceánico Centro Oriental Perú-Brasil, entre otros.
Nuestro sistema interconectado
-Las centrales hidroeléctricas del Perú conforman desde el 2000 un sistema interconectado de transmisión, conocido como el sistema interconectado nacional.
-El sistema interconectado centro norte produce tres mil megavatios que abastecen de energía a Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Huánuco, Tingo María, Cajamarca, Huancayo y Lima.
|
|
|