Desde ayer la Central Hidroeléctrica del Mantaro utiliza las aguas de reserva de la represa ubicada en Quichuas (Huancavelica) para compensar la falta de líquido en el río Mantaro, a raíz del cierre de las compuertas de la represa de Upamayo, en el lago Chinchaycocha, tomada por los pobladores de varias comunidades de Junín desde el domingo pasado. De esta forma, aún no se afecta la generación de energía en el sistema interconectado.
Un vocero del área de generación de la Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo señaló que ayer, martes, tuvieron que abrir las compuertas de la presa para incrementar el aforo en unos siete metros cúbicos por segundo.
Se trata de aguas de reserva que se mantienen reguladas para contingencias como la que se ha presentado, explicó la fuente, que no precisó cuánto tiempo durarán las reservas.
Mientras tanto, la represa de Upamayo sigue en manos de los campesinos de la comunidad de San Pedro de Pari, a los que se sumaron ayer los de Vico (Pasco), Villa Junín, Chaquihuasi y Ondores. Ellos piden que se les indemnice por los continuos desbordes de las inundaciones y que se descontamine el lago Junín.
|
|
|