Esta mañana se reúne la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación imperante en los departamentos Las Colonias, Castellanos y La Capital, a raíz de la prolongada sequía. El encuentro, convocado por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, se realiza en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción y cuenta con la presencia de los presidentes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería del Senado y de Diputados, representantes de entidades agropecuarias, funcionarios provinciales y técnicos del área.
Antes de la junta, presidida en parte por el gobernador Hermes Binner, el ministro de la Producción, Ing. Juan José Bertero, indicó que en el cónclave “se van a analizar las nuevas áreas después de las evaluaciones técnicas, y en función de lo que se determine, se incluirán o no en el próximo decreto” que firme el jefe del Ejecutivo.
En ese sentido se especificó que a los departamentos 9 de Julio, Vera, Gral. Obligado, San Cristóbal, San Justo y San Javier que ya fueron declarados en emergencia, podrían sumarse en los próximos días Castellanos, Las Colonias y hasta La Capital. Además, el funcionario estimó que “seguramente habrá conformidad” para incluir a todos.
No obstante, antes del cónclave, el primer mandatario provincial anunció tres medidas claves a tomar en lo inmediato. En diálogo con los medios, Binner confirmó que unos $40.000.000 serán extraídos del llamado Fondo Anti-cíclico para instrumentar a modo de ayuda en materia de créditos blandos, subsidios y radicación de cuatro albergues para ganado.
A esto se sumará la confección de un proyecto para la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria que se girará a la Legislatura provincial, y el pedido de homologación a la Nación de la declaración provincial de desastre.
A su turno, Bertero agregó otro punto: los 3.000 productores agropecuarios que ya recibieron el certificado de emergencia, se harán acreedores de uno nuevo que caratula a la situación como “desastre”. Esta medida permitirá a quienes cuenten con el documento, obtener mayores beneficios en materia impositiva, en plazos para pagos y en cuanto a paliativos.
Con respecto a la creación de los cuatro albergues, Binner explicó que se trata de “una salida muy importante para los pequeños emprendimientos que son los que tienen más dificultades para mantener a los animales”. Además agregó que “si hay decisión, solidaridad y participación, todo suma para que encontremos un camino”.
Por otra parte, el titular del área productiva dejó en claro que aún no hubo novedades con respecto a los millones comprometidos por la Nación para la provincia. Según dijo “aún no llegó”, por lo que se esperan avances para las próximas horas. En ese sentido, el gobernador aclaró que esa suma “no va a cubrir la pérdida que tuvo la provincia”, estimada en unos $2.000 millones, “pero siempre ayuda”.
|
|
|