Con la meta de cumplir en el 2015 los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM), el Gobierno español destinará 36 millones de euros para Nicaragua a ejecutarse en cinco proyectos que se desarrollarán en la Costa Caribe, según lo anunció Claudio Tomasi, representante adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Hay unas iniciativas que van a comenzar a finales del año o principios del otro, que vienen financiadas por España. Quiero resaltarlo porque creo que son las que reflejan de una forma más clara y contundente la lógica de trabajar todos juntos para los ODM. España puso a disposición de los países a través de Naciones Unidas algo como 560 millones de euros”, afirmó.
El monto será dividido entre los países en vías de desarrollo, de los cuales unos 36 millones de euros llegarán a Nicaragua para invertirse en cinco proyectos planteados, entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Nicaragua, los cuales persiguen el cumplimiento de los ODM.
“Uno corresponde al objetivo número uno de programas de reducción de la pobreza y el hambre, otro a la parte de género, estructura de desarrollo, sobre el tema de gobernabilidad del agua y el último sobre manejo de cuencas, temas medio ambientales”, indicó Tomasi, quien reveló que Nicaragua solamente propuso cinco proyectos y el mismo número fue aprobado.
Naciones Unidas trabaja actualmente sobre el informe que revelará cómo los países del mundo se encuentran, referente al cumplimiento de los ODM. El último informe fue emitido en el año 2006, por lo que Tomasi considera que no revela la situación actual de Nicaragua, debido a que posee información de dos años atrás. Este informe también brinda las directrices sobre las cuales deberían trabajar los países.
OCHO OBJETIVOS
Los ODM se firmaron en el año 2000 entre las diferentes naciones del mundo, las que se plantearon lograr para el año 2015, erradicar la pobreza y el hambre, lograr el cien por ciento de la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y autonomía de la mujer y reducir en 17 por ciento la mortalidad infantil.
Además de reducir la tasa de mortalidad materna en un 27 por ciento, haber detenido y comenzar a combatir la propagación del VIH-sida, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y establecer una alianza mundial para el desarrollo que promueva el trabajo digno y productivo para los jóvenes.
“Nosotros trabajamos muy estrechamente con el Estado nicaragüense, en particular, con el Gobierno, en una serie de programas. Estos programas están orientados a los diferentes ocho objetivos que están recogidos dentro de lo que se llama ODM, que es una programación estratégica a cinco años en particular la de Nicaragua para Naciones Unidas del 2008 al 2011”, afirmó.
El funcionario expresó que ante los ODM “la cooperación internacional debería estar orientada a la consecución de los ODM”, como se estableció en los acuerdos que se tomaron en el año 2000. Los proyectos que iniciarán su ejecución a finales de este año están destinados para la Costa Caribe en su mayoría, pero también beneficiarán otras regiones del país.
|
|
|