Ya quedó dicho que el próximo 10 de octubre, a las 18 horas, en el segundo piso del ex edificio del Molino Harinero de Trevelin, volverán a reunirse pobladores ribereños con representantes del directorio de Hidroeléctrica Futaleufú. En el marco de este encuentro también volverán a estar presentes los legisladores municipales que generaron este espacio de encuentro y de diálogo.
Asimismo ha quedado confirmado que regresarán a este recinto legislativo los representante del gobierno de Chubut, cuyo ministro de medio ambiente, Juan Carlos Garitano, encabezó la comitiva que incluyó a los subsecretarios, Manfredi y Reyes. El diputado provincial por el PJ, Rubén “Menen” Fernández señaló que volverá a la reunión del 10 de octubre y lo mismo manifestó, Omar Fernández, representante por Chubut en el directorio de Hidroeléctrica Futaleufú.
La primera reunión fue considerada todo un éxito por parte de los organizadores, habida cuenta que desde la presentación de los pobladores hasta su concreción, hubo numerosos cruces escritos que hacían presuponer que la empresa Hidroeléctrica Futaleufú no se sentaría a dialogar.
A la luz de los hechos, la reunión sirvió para que en un marco de respeto, diálogo y consideración por la opinión del otro, se pudiera entablar una conversación que siempre propició dos aspectos: el reconocimiento que hubo errores por parte de la empresa Hidroeléctrica con su probable consecuencia económica denominada resarcimiento y qué medidas se adoptan a futuro para aceitar los mecanismos de control y prevención de las situaciones que excepcionalmente se dieron durante el invierno del presente año.
Esos dos puntos son básicos y prioritarios para la reunión del 10 de octubre. Allí la empresa Hidroeléctrica Futaleufú dará su opinión, para lo cual, su representante en la reunión del lunes, el ingeniero Gabriel Pablo Vendrell, solicitó un cuarto intermedio de 15 a 20 días.
A partir de la respuesta que pueda dar el sector mayoritario del directorio de Hidroeléctrica Futaleufú continuará este diálogo o bien podrá motorizarse algo que los pobladores ya adelantaron en la reunión del lunes: judicializar el reclamo y presentar un amparo ambiental.
Todo parece indicar que la empresa buscará potenciar el diálogo y evitar confrontaciones con el objetivo de generar y propiciar una respetuosa convivencia con los vecinos que tienen propiedades aguas abajo del complejo hidroeléctrico Futaleufú.
Si en el marco de estos encuentros entre las partes se logra este objetivo, todo el cruce verbal y escrito que hubo durante estos últimos meses, quedará en el olvido.
En todo este análisis de lo sucedido y lo que puede llegar a ocurrir, hay un dato que no es menor: la carta del gobernador Mario Das Neves al presidente de Hidroeléctrica Futaleufú S.A., Ingeniero, Gregorio Krauchik.
El primer mandatario provincial hace saber que “de acuerdo con los informes que obran en mi poder, los propietarios de campos aledaños se han visto perjudicados tanto en las estructuras construidas para el desarrollo de sus tareas habituales como en una importante mortandad de animales que les fueron arrastrados por el inevitable torrente de agua. Ambas consecuencias han tenido para esos productores un efecto económico altamente negativo, que sumado a otros efectos naturales, los han colocado en una delicada situación”.
Quienes estarían en esta situación denunciada por el gobernador Das Neves, son entre otros: el contador, Ricardo Bestene; el empresario Jorge Aidar Bestene y el contador, Héctor Garzonio, quienes ya presentaron escritos de similar tenor a las autoridades de Hidroeléctrica Futaleufú.
La documentación aludida llegó al Concejo Deliberante de Trevelin, cuyos legisladores, en representación de los pobladores afectados abrió un espacio de diálogo en el propio recinto legislativo municipal.
Vecinos afectados
Existen otros vecinos afectados por la situación que habría generado la empresa Hidroeléctrica y sería aquellos que presentaron un escrito al Concejo Deliberante del Pueblo del Molino. Allí, en una nota titulada “A los ribereños de Río Grande se nos terminó la paciencia”, no sólo piden la intervención de los representantes del pueblo sino que solicitan se los convoque para analizar la situación en conjunto y que se envíe un proyecto de declaración del Concejo Deliberante al Gobierno de Chubut dado que la provincia tiene participación en la empresa y representación en el directorio.
Solicitan asimismo que se encargue a un órgano oficial la evaluación de las pérdidas ocasionadas por las inundaciones. Esa nota está firmada entre otros, por Hernán Flores; Roberto Huaiquinao; Luis De Bernardi; Nelly Larrinaga; Daniel Toro; Guillermo D. Jones; Marcelo Yague; Héctor Garzonio y Edmundo Roy Jones, quienes claro está se sumarían a los antes mencionados: Ricardo Bestene y Jorge Aidar Bestene.
Relevamiento catastral
Otro de los puntos que dejó en claro la reunión celebrada el lunes por la tarde en Trevelin, es que no está actualizado el relevamiento catastral de quienes tienen propiedades a la vera del Río Grande. El número de habitantes se ha ido incrementando en la medida que se fue fraccionando y vendiendo tierras junto al espejo de agua.
En algún momento de la reunión se dejo entrever que la Municipalidad de Trevelin no tendría actualizados esos datos.
Este podría ser otro de los puntos que deberán analizarse en la reunión del próximo 10 de octubre, porque si se pretende mejorar la comunicación con los ribereños, bueno sería que el estado y la empresa tengan el nombre de las personas a las que debe hacerles saber que abrirá sus compuertas en el complejo hidroeléctrico Futaleufú.
Evaluacion de los daños
Los vecinos que están denunciando la situación generada durante el invierno pasado han solicitado la intervención de un órgano oficial para la evaluación de las pérdidas ocasionadas. Este pedido podría tener dos opciones según la respuesta de la empresa. Si se lleva a la justicia el tema, sería un juez quien determine la evaluación y posterior consideración del tema, pero si se mantiene este clima de diálogo, lo que podría llegar a suceder es que el gobierno de Chubut, con equipos técnicos y profesionales del área del Ministerio de Medio Ambiente, puedan abocarse a esta tarea. Esa tarea podría incluso ser acompañada por representantes de los pobladores y de la empresa hidroeléctrica para su evaluación final.
Está claro, porque así lo expresó el Ministro Juan Garitano, que el gobierno de Chubut está dispuesto a colaborar y si esa colaboración implica la afectación de profesionales o medios técnicos para resolver este tema, están dispuestos a realizarlo. También dijo que el gobernador Das Neves está dispuesto a defender la postura de la población y de Chubut, ante los funcionarios y organismos nacionales cuando haga falta.
Mantegna dijo que "fue muy positiva la reunión entre productores e Hidroeléctrica Futaleufú"
El intendente de Trevelin, Dr. Carlos Mantegna se refirió ayer a la reunión que se había celebrado durante la tarde del lunes en el Honorable Concejo Deliberante, con representantes de la empresa Hidroeléctrica Futaleufú SA, vecinos afectados, concejales, funcionarios del gobierno local y funcionarios del gobierno Provincial.
“La idea era llegar a un acuerdo con las partes involucradas en las derivaciones que ha tenido la inundación en propiedades de pobladores ribereños del río Grande en los Cipreses”, manifestó el Intendente Mantenga, e indicó que “la reunión fue “muy positiva, de hecho se acordó una reunión para el 10 de octubre próximo, referido a dos puntos concretos: El resarcimiento económico por la erogación de agua que hizo la Empresa y por el tema preventivo, para que esto no ocurra más”.
El Intendente de Trevelin expresó que el temario de la reunión giro entorno a dos cuestiones claves: Evaluación de daños y cumplimiento del contrato de concesión y en referencia al último punto dijo que “hay un punto esencial del contrato que se firmo en la Empresa, y que se debe respetar. Es en él que se indica que la prioridad es la regulación del agua y después es la generación de energía”.
Finalmente, el Dr. Carlos Mantegna agradeció a la presidenta del HCD que fue la coordinadora en la reunión y remarcó “somos todos vecinos, hay una empresa que es vecina que por una actividad comercial puede llegar a perjudicar a otros vecinos” y finalizó “hay un compromiso entre la Provincia, el Municipio, Hidroeléctrica y los vecinos, para llegar a un acuerdo”.
A la reunión asistieron un nutrido número de vecinos afectados, el Intendente Carlos Mantenga, técnicos locales, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitazo, el diputado Rubén Fernández; el subsecretario de Recursos Naturales, Ing. Rubén Manfredi, el subsecretario Omar Fernández –representante del Estado chubutense en el directorio de Hidroeléctrica Futaleufú- y los ingenieros Gabriel Vendrell, Luis Mastronaridi y Luis Cobaleda por la empresa generadora.
De la misma forma, también estuvieron presentes los ediles del Partido Justicialista Rosana Gonzalez, Luis Cornelio, Oscar Silva, Justino Jaramillo y Maria Esther Evan, en tanto que por el partido Alternativa Vecinal, los ediles Hortensia Sims y Jorge Posse.
|
|
|