El presidente Fernando Lugo dijo ayer que el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva le manifestó durante su pasada visita oficial al vecino país que las negociaciones entre el Paraguay y el Brasil sobre la entidad binacional Itaipú “no serán fáciles” y señaló que “tampoco tiene plazo de resultados” de las negociaciones entre ambas partes.
“Itaipú y Yacyretá con dos tratados binacionales que se han firmado en el año 73 con la misma matriz jurídica y con la misma situación política en la región, bajo férreas dictaduras militares. Por eso creemos que después de 31 años, el carácter jurídico de sus tratados pueden ser revisados, cuando se dan nuevas características sociales en la región. Por eso es que después de 35 años, después de una gran campaña de sensibilización sobre la situación jurídica, energética y económica de la hidroeléctrica, Paraguay levanta hoy la bandera de reivindicación reclamando la libre disponibilidad de la energía y un precio justo de la energía”, indicó.
Informó que “el presidente Lula nos decía que esto no va a ser tan fácil porque muchas veces ni siquiera los técnicos se ponen de acuerdo con los números y creo que tiene razón”.
|
|
|