Con un total de 1.200 adhesiones, se realizó el cierre de la campaña de recolección de firmas para reiterarles "a quienes corresponda" la falta de "soluciones de parte de OSE en cuanto a la calidad de agua que consume la población". También recordaron los "reiterados reclamos" a los organismos del Estado por la necesidad de contar con saneamiento; la necesidad de controles efectivos en los puertos, en cuanto al agua de lastre, sentina y operativa de sustancias tóxicas; fiscalización efectiva de las industrias ya instaladas; y, finalmente, un plan de salud "acorde a una zona de riesgo ambiental".
A la espera de una respuesta, la nota se hará llegar -entre otras dependencias- al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, OSE, el Ministerio de Salud Pública y la Administración Nacional de Puertos.
La carta abierta que acompañará a las firmas cita, en algunos de sus fragmentos, que el año pasado ya enviaron otra nota, firmada por 1.500 personas, pidiendo que "OSE extreme las medidas de control, dado el alto riesgo de contaminación en la región". Estiman que los controles son insuficientes, dado que en la región se registra "presencia de azufre, agrotóxicos, agua de lastre y sentina, desagües cloacales, etcétera".
Aseguran que las autoridades nacionales y departamentales no han respondido sus demandas.
Finalmente, exigen "agua ciento por ciento potable", "saneamiento ya", así como los controles y planes ya mencionados.
|
|
|