Con el sustento financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expertos en materia ambiental, apoyados por profesionales de las finanzas, constructores y abogados, iniciarán las evaluaciones preliminares rumbo a un proyecto más que ambicioso: la creación de un parque fluvial sobre las costas del río Salado.
La idea tiene como objeto desarrollar toda el área ribereña que posee ese curso de agua entre las lagunas “El Carpincho” y de Gómez, con una fuerte apuesta a la atracción turística de los sitios hoy despoblados a través de ofertas recreativas y comerciales.
El estudio de prefactibilidad de la obra demandará unos seis meses y será supervisado por el arquitecto Héctor Bazzani, quien ayer expuso las intenciones que se persiguen con este emprendimiento.
Entre los objetivos mencionó el dotar a Junín de un espacio diferencial, “siempre dentro del terreno de las previsiones, porque lo que estamos haciendo es la prefactibilidad”.
De ser aprobada la labor desarrollada en esa instancia, “después debe hacerse un análisis de factibilidad y más adelante el diseño ejecutivo, que llega hasta los pliegos de licitación inclusive”, explicó.
Bazzani anticipó que “vamos a estar probando cinco sectores urbanos para ver qué posibilidades tenemos de armar espacios deportivos y recreativos, de hábitat y vivienda, cultura y alojamiento, un parque lineal y uno institucional o empresarial”.
El equipo técnico va a estar compuesto en parte por profesionales locales, entre ellos los responsables las secretarías de Hacienda, de Gobierno y de Obras Públicas del municipio.
También van a participar expertos en temas legales, evaluación ambiental, administración de empresas y un economista, procedentes de otros lugares.
“Estimamos que vamos a seleccionar cinco anteproyectos, sobre eso haremos el ejercicio de evaluación económica financiera y haremos un data a room para comunicar a todos aquellos que puedan estar interesados en intervenir en los procesos posteriores”, calculó Bazzani.
El intendente Mario Meoni también estuvo presente en el lanzamiento de esta propuesta, ayer al mediodía en el microcine del museo, y valoró la posibilidad de contra con una nueva fuente de atracción turística.
“Entendemos que el partido de Junín tiene en esa zona muchísimo por explotar desde el punto de vista turístico y empresarial. Así que hemos conseguido el financiamiento para poder llevar adelante el estudio de prefactibilidad”, señaló.
Más adelante resaltó que “cuando se piensa hacia delante, la planificación es elemental, y no seguirnos manejarnos por criterios personales o por el gusto del intendente de turno sino por una programación permanente”.
Meoni también confió en que cuando todo esté encaminado hacia el producto final, “va a haber una fuerte inversión privada, más allá de los fondos que provengan del sector público”.
|
|
|