Los estragos que la falta de lluvias sigue generando en el territorio santafesino obligaron al gobierno a apelar al Fondo Anticíclico —un resguardo financiero creado por ley en la gestión anterior al que los socialistas esperaban no tener que recurrir— y destinar 40 millones de pesos a paliar la situación, cuyo agravamiento fue admitido por el gobernador Hermes Binner al anunciar ayer la medida en Santa Fe.
Los 40 millones se sumarán a los 25 millones ya destinados al efecto y al paquete de medidas que anunciaran ayer Binner y su ministro de la Producción, Juan José Bertero, en el marco de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que sesionó en la sede de esa cartera. El gobierno prevé nuevas perforaciones en busca de agua, créditos blandos, subsidios, la ampliación de la declaración de emergencia a tres departamentos más y el envío a la Legislatura de un proyecto de nueva ley de emergencia agropecuaria.
"Queremos ayudar a defender nuestra producción primaria ante la grave situación que atraviesa", dijo el mandatario, quien ratificó la construcción de cuatro albergues, la compra de forraje, agua para animales y subsidios a pequeños y medianos productores.
A los departamentos del norte santafesino ya alcanzados por la emergencia se estudia sumar los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.
"A través de tres decretos se oficializó ya la declaración de emergencia en casi el 60 por ciento del territorio provincial. Las evaluaciones indican pérdidas en términos de producción de alrededor de 1.700 millones de pesos. Con los tres departamentos que se estudian declarar en emergencia (12 por ciento de la superficie provincial) se llegaría al 72 por ciento de la provincia bajo esa situación", explicó el ministro Bertero.
El funcionario describió ante la prensa los recursos aplicados: "Para ir colaborando con los productores se han aplicado ya algunos recursos, que a la fecha suman 25 millones de pesos. De ellos, 20 millones provienen del Fondo Anticíclico y 5 millones corresponden al presupuesto del Ministerio de la Producción. Estos recursos permiten apalancar fondos de la banca privada por 77 millones de pesos para pequeños productores bancarizados y no bancarizados".
Las medidas que ayer se anunciaron van en ese mismo sentido extendiendo los mecanismos a nuevas zonas. Además de incorporar nuevas áreas a la emergencia, la política es "pasar en forma automática a situación de desastre a todos los productores que ya tienen certificado de emergencia en función de los decretos 1.238 y 1.456. El cambio de certificado se va a operar desde el Ministerio. Además, se destinarán 40 millones más del Fondo Anticíclico para subsidiar compra de forrajes, traslado de agua para ganado, compra y contratación de equipos para exploración y perforaciones, suministros varios para atención sanitaria de rodeos, insumos para apicultura y agricultura y otras producciones típicas. Continuamos la construcción de los cuatro albergues para protección y recuperación de ganadería en San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y Reconquista con capacidad para 3000 cabezas por encierro", afirmó.
Todas estas medidas operarán a través de asociaciones para el desarrollo, y en el caso de que no las hubiese en las nuevas regiones, mediante asociaciones de bien público que se irán identificando. Según explicó el titular de Producción, se amplían los cupos de las líneas de créditos a tasa subsidiadas de los bancos Credicoop y Santa Fe.
|
|
|