Se utilizarán para comprar forrajes, construir refugios de ganado y para hacer nuevas perforaciones. Reforzarán los subsidios y los créditos blandos. Amplían la emergencia a tres departamentos. No llegó aún la ayuda prometida por la Nación.
El gobierno de la provincia anunció hoy que destinará 40 millones de pesos más del Fondo Anticíclico para asistir a los distritos más afectados por la sequía. El propio Hermes Binner asistió hoy a la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que sesionó en el Ministerio de la Producción, para dar a conocer el nuevo paquete de medidas.
Estos 40 millones se suman a los 25 que la provincia ya destinó al sector. El monto se usará para la compra de forrajes, traslado de agua para ganado, compra y contratación de equipos para exploración y perforaciones de agua. También se construirán cuatro albergues rurales para ganados, se entregarán subsidios directos para pequeños productores en condiciones económicas de emergencia, concederán créditos blandos a productores no bancarizados, y se ampliarán los cupos en las líneas de crédito con tasa subsidiada para productores pequeños y medianos.
El ministro de la Producción, Juan José Bertero, anunció que pondrán en conocimiento de los legisladores y del Consejo Económico Provincial, el proyecto de la nueva ley de Emergencia Agropecuaria. Paralelamente, reveló que se gestiona una audiencia ante el Ministerio del Interior y Jefatura de Gabinete para presentar el estado de situación de la provincia, a fin de lograr que se declare la emergencia productiva en todo el territorio, en particular para el sector cárnico y lácteo de tamaño Pyme, y para buscar recursos nacionales o de la cooperación internacional para iniciar el proceso de reconversión productiva. Finalmente, propusieron que la Comisión Provincial de Emergencia permanezca en sesión permanente.
Desastre
La Comisión de Emergencia Agropecuaria analizaba hoy declarar también en emergencia a los departamentos de La Capital, Las Colonias y Castellanos. Paralelamente y según anunció el ministro Bertero, los productores del resto de los departamentos afectados y que ya posean sus certificados de emergencia, en forma "automática" obtendrán la situación de desastre.
Según dijo, hoy existen alrededor de tres mil productores en toda la provincia que ya están en esa situación, y reveló que todavía no llegó ni un solo peso de los seis millones que había prometido la presidenta de la Nación.
"El dinero se sigue gestionando y estamos haciendo tratativas a nivel nacional para que el gobierno reciba a un grupo de personas integrantes del Ejecutivo provincial y legisladores, a fin de que esto empiece a tomar otra dimensión a nivel nacional. Nosotros consideramos que más allá de la emergencia de esta zona, ya tenemos que hablar de una emergencia productiva de toda la provincia", mencionó.
Bertero advirtió que ya se empieza a sentir el impacto de la sequía en el nivel industrial, por ejemplo, en el sector cárnico, de maquinaria agrícola y lácteo.
Más allá de los recursos que se puedan aportar en lo inmediato y como paliativo, el funcionario dijo que lo importante es poder generar un flujo de recursos permanentes que pueda acompañar este proceso.
"Lo que tenemos que garantizar -dijo- es fluidez en los recursos. Hemos aceitado los mecanismos y tenemos que ir buscando dinero a nivel nacional para poder acompañar esto, porque no es sólo el momento de la emergencia, sino mantener un acompañamiento posterior que implica la recuperación".
Llamado a Nación
Binner, por su parte, reconoció que todas estas medidas que se anuncian son paliativos. "Nada puede ayudar hoy a superar las grandes pérdidas que tienen los productores de la provincia. Por lo tanto, encontrar una solución hoy al problema es parte del abordaje de lo inmediato que pasa por las medidas anunciadas", expresó.
El gobernador dijo que están "atentos a demandar las promesas del gobierno nacional", tanto los seis millones de pesos para ganadería y lechería como los dos millones de pesos anunciados para el algodón, y los 30 millones de pesos que votó el Congreso nacional para esta zona.
"También quisiéramos que esto llegue en tiempo que pueda ser utilizado, porque a principios de año estuvimos repartiendo subsidios por las inundaciones en el norte -ironizó-. Los mecanismos son lentos, pero necesitamos que el gobierno nacional agilice los trámites para que los dineros lleguen en tiempo y forma".
Binner pidió a los integrantes de la Comisión de Emergencia que trabajen "codo a codo, dejando de lado o postergando algunas opiniones personales, para ir al conjunto que es lo que nos puede salvar".
Reclamo
Durante la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria y tras la confirmación del ministro Bertero de que no había llegado aún a la provincia ni un solo peso de lo prometido por la Nación, el dirigente de Federación Agraria, Alejandro Krum, reclamó públicamente la gestión de los legisladores nacionales oficialistas por Santa Fe. "Tenemos dos que fueron gobernadores, por Carlos Reutemann y Jorge Obeid, y el presidente de bloque (por Alejandro Rossi) que podrían hacer gestiones para que el dinero finalmente llegue", reclamó.
Con empresarios norteamericanos
Como "muy buena" se calificó desde la Casa Gris, la reunión que compartió ayer el gobernador Hermes Binner con los integrantes del directorio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham Argentina).
"Nos invitaron los empresarios y tuvimos una reunión acerca de lo que es la provincia, lo que significa invertir en Santa Fe y de lo importante que sería tener un acercamiento a la petición de ellos que es la seguridad jurídica. Nosotros desde el gobierno nos comprometimos a ayudar, acompañar y fomentar la realización de emprendimientos productivos que generen trabajo", dijo Binner a El Litoral.
La reunión se realizó en el hotel Tour Seasons Buenos Aires y participaron una veintena de presidentes de las principales empresas norteamericanas radicadas en la Argentina.
El interés de los ejecutivos fue conocer la visión del gobernador Binner sobre la situación del país y los lineamientos del programa de gobierno que está desarrollando en la provincia de Santa Fe. Binner los convocó a trabajar juntos y destacó las oportunidades de inversión que presenta la provincia. De hecho algunas de las compañías adelantaron su intención de extender las inversiones que se están realizando en el territorio
Participaron Nicolás Abbate, de General Motors; Jorge Bacher, de Pricewaterhouse Coopers; Alejandro Bottan, de General Electric International Inc. Sucursal Argentina; Juan Bruchou, de Citibank NA; Francisco Crespo, de Coca Cola; Jorge Di Nucci, de Ford Argentina SCA; Alejandro Díaz, de AmCham; Juan Garibaldi, de Clorox Argentina SA; Fernando Guerrero, de Nextel Communications Argentina SA; Thomas Kelly, ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en la Argentina; Pedro Lella, de Pedro Lella y Asociados; Edgar Lourencon, de General Motors de Argentina SRL; Diego Lozano, de Motorola Argentina SA; Rolando Meninato, de Dow Química; Sami Mourad, del Sheraton Hotel; James Rigazzio, de la Embajada de EEUU; Alfredo Rovira, de Brons & Salas; Marcela Solanes, de Unisys Sudamericana SRL; Federico Wintour, de Merck Sharp & Dohme Argentina Inc; y José María Zas, de American Express Argentina SA.
|
|
|