La Asociación Zapala XXI presentó ayer en la Legislatura provincial una iniciativa de ley para crear como Área Natural Protegida al sistema acuífero freático Zapala y sus fuentes de recarga, dentro de la Ley 2.594 recientemente sancionada.
La Asociación Civil argumenta que la importancia del sistema acuífero, que está ubicado debajo de la ciudad de Zapala, es la de protegerlo por ser “la única fuente de agua potable de la ciudad”.
Fundamenta su pedido de declararlo como área natural protegida en la categoría VI de la ley mencionada, según un informe elaborado por la Universidad Nacional del Sur en el 2002.
Además, la Asociación solicita el tratamiento del proyecto porque el acuífero excede el ejido municipal de Zapala y no está garantizado el cumplimiento estricto de la protección que la localidad plasmó en la Carta Orgánica, recientemente reformada, donde se lo declaró intangible.
En la iniciativa también se estable un Plan de Manejo Integral, elaborado de manera participativa por las autoridades municipales y basado en evaluaciones de recursos naturales, culturales y socioeconómicos del área y su entorno.
Para el aprovechamiento de los recursos naturales en los sitios permitidos dentro del área protegida se exigirán Planes de Manejo específicos que permitan regular su uso minimizando los impactos ambientales.
|
|
|