El gobernador Hermes Binner anunció ayer la asignación de una nueva partida de 40 millones de pesos, provenientes del denominado fondo anticíclico, para paliar la emergencia que padecen los productores agropecuarios del centro norte de la Provincia a raíz de la prolongada sequía.
Binner, junto al ministro de la Producción, Juan José Bertero, anunció un nuevo paquete de medidas para paliar la emergencia agropecuaria que afecta a un 72% del territorio santafesino.
En el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, en el marco de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, Bertero señaló que los productores con Certificados de Emergencia otorgados en función de los Decretos 1238/08 y 1456/08 se reconocerán en situación de Desastre a través del otorgamiento automático de un nuevo documento, sin que tengan que realizar una presentación.
También el ministro indicó que "se asignarán $ 40 millones del Fondo de Estabilización y de Inversión Pública de la Provincia de Santa Fe (Fefip, también llamado fondo anticíclico) para atender a los productores bancarizados como no bancarizados". Los mismos serán utilizados para: * Compra de forrajes, traslados de agua para ganado, compra y contratación de equipos para exploración y perforaciones de agua, suministros varios para atención sanitaria de rodeos, insumos para apicultura, insumos y servicios para agricultura y producciones típicas de las regiones; construcción de cuatro albergues rurales para ganado en los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y Reconquista. En dos ya iniciaron obras, Tostado y San Cristóbal, con una capacidad para 3.000 cabezas cada uno; subsidios directos para pequeños productores en condiciones económicas de subsistencia; créditos blandos a pequeños productores no bancarizados y ampliación de cupos en las líneas de crédito con tasa subsidiada para productores pequeños y mediano bancarizados a través de los bancos Credicoop y Nuevo Banco de Santa Fe. Se estudia también una posibilidad con el Banco de la Nación.
El nuevo aporte se suma a los 25 millones de pesos dispuestos por el gobierno provincial -20 millones correspondientes al Fefip y 5 millones al propio presupuesto del Ministerio de la Producción-, recursos que permiten acceder también a fondos de las bancas privadas por 77 millones de pesos.
A esto se sumará la confección de un proyecto para la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria que se girará a la Legislatura provincial, y el pedido de homologación a la Nación de la declaración provincial de desastre. Bertero advirtió que ya se empieza a sentir el impacto de la sequía en el nivel industrial, por ejemplo, en el sector cárnico, de maquinaria agrícola y lácteo.
Por otra parte, el titular del área productiva dejó en claro que aún no hubo novedades con respecto a los millones comprometidos por la Nación para la Provincia. Según dijo "aún no llegó", por lo que se esperan avances para las próximas horas. En ese sentido, el Gobernador aclaró que esa suma "no va a cubrir la pérdida que tuvo la Provincia", estimada en unos $ 2.000 millones, "pero siempre ayuda".
|
|
|