La falta de agua para riego preocupa cada vez más al sector frutihortícola del valle de Chos Malal.
La carencia del recurso por problemas con los canales de riego puso en jaque a los emprendimientos, donde muchos productores ya sembraron pero no cuentan con agua para regar, por lo que temen perder sus cosechas y, por consiguiente, el único recurso con que cuentan para vivir.
El mayor inconveniente se presenta con el canal Los Maitenes, desde donde se provee de agua a la mayor parte de los productores frutihortícolas y forrajeros del valle de Chos Malal.
En este sector viven alrededor de 40 familias para las cuales la producción es el único recurso de subsistencia. La mayor parte de lo que producen es para la venta, aunque también queda para autoconsumo.
La crecida del río Curi Leuvú, ocurrida en mayo, arrasó con unos 300 metros de este canal, que quedó totalmente destruido. Sin embargo, aún no se iniciaron los trabajos para contar con el ducto en condiciones.
Los productores esperan que el Ministerio de Producción firme un convenio con el dueño del campo por donde pasa el ducto para realizar una nueva traza, pero pese a la avanzado de la temporada las gestiones no concluyen.
"No pedimos cosas descabelladas, sólo que estén en tiempo y forma los medios indispensables para desarrollarnos laboralmente y en forma independiente", indicaron los productores que viven en Los Maitenes.
En este sentido, puntualizaron "que no hubo respuestas concretas ni definitivas por parte de la autoridad provincial de aplicación" .
Otros perjudicados
La falta de agua para riego y de obras en los canales es un tema recurrente y los productores de Los Maitenes no son los únicos afectados.
En la actualidad también falta agua en el canal norte, donde se están realizando obras de arte y limpieza de alcantarillas, trabajos que demandan mucho más tiempo porque hay lugares donde puede trabajar una máquina y otros las labores se deben realizar con cuadrillas de empleados a pico y pala.
En la jornada de ayer se reanudó el servicio de agua para riego en el canal sur, luego de realizarse una serie de trabajos.
Tanto en el canal norte como en el sur se invirtieron 120 mil pesos enviados a la comuna por la provincia.
De todas maneras desde el municipio se aseguró que los trabajos de limpieza comenzaron recién a fines de agosto debido al mal tiempo, dado que la ocurrencia de lluvias no sólo dificulta las labores sino que muchas veces produce nuevos problemas en los canales.
|
|
|