Debido a los estragos que está causando la sequía en el sector agropecuario de la zona norte de Villarino y la falta de apoyo oficial para paliar los efectos de la falta de lluvia, el intendente Raúl Mujica, asociaciones ruralistas y productores autoconvocados decidieron la conformación de un Comité de Crisis distrital.
El flamante ente comenzó a trabajar ayer mismo en la redacción de un temario que será presentado ante las autoridades provinciales y nacionales, a quienes en el día de hoy se les solicitará una audiencia en carácter de urgente.
Tan grave es la situación que atraviesa el sector norte del distrito que --según se difundió en el seno del Comité de Crisis-- entre los años 2006, 2007 y lo que va del presente el éxodo de vacunos alcanzó a 150 mil animales.
En cuanto a la mortandad de bovinos por falta de alimento, se señaló que varía entre un 10% y un 50% por productor, de acuerdo con la capacidad económico-financiera de cada uno para adquirir rollos de pasto.
El problema --se explicó en la reunión de ayer-- es que los animales que se ha logrado salvar y no han sido vendidos están en estado "deplorable", en especial las vacas, cuyo índice de preñez se ha reducido en forma notable.
De esta forma, se estima que la producción de terneros, que en Villarino fue del 65% en 2007, este año se reducirá al 30% en los mejores rodeos.
En cuanto a la cosecha de trigo, las estimaciones efectuadas ayer por los chacareros hablan de que está "prácticamente perdida".
La esperanza estaba centrada en lluvias que podrían haberse registrado en los primeros días de este mes, pero como no tuvieron lugar los trigos se han comenzado a secar cuando, en el mejor de los casos, apenas contaban con un tallo de 10 centímetros de alto. También han fracasado en un 100% los pastoreos de invierno (avena y centeno).
"La situación es gravísima, dado que a las malas condiciones climáticas se suman la falta de mercados y de precios", señaló ayer el intendente Raúl Mujica, al referirse a la conformación del Comité de Crisis.
"Hoy los productores están peleando para subsistir, para no abandonar los campos que están sin hacienda, sin sembrados y sin pasturas, y con rentabilidad nula. Hoy por hoy, en nuestra zona, no se puede producir", dijo.
Mujica adelantó que el Comité de Crisis mantendrá charlas con los propios productores de Teniente Origone, Médanos y Algarrobo, a fin de intercambiar ideas y debatir acerca de la realidad.
"Los productores y sus asociaciones, junto a la Municipalidad y otras instituciones que van a participar, estamos más unidos que nunca ante la crisis para hacer un frente común y buscar posibles soluciones o bien paliativos", sintetizó.
Mujica también mencionó que recibió ayer una notificación que indica que el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que prevé la entrega de un subsidio para los productores ganaderos y apícolas de Villarino norte, gestionado en mayo pasado.
Soluciones
El dirigente rural Fernando Carrizo Fierro mencionó ayer que el Comité de Crisis de Villarino Norte se mantendrá en sesión permanente, al menos hasta que las autoridades nacionales y provinciales otorguen las audiencias que se solicitarán.
"Precisamente en los temas que les plantearemos a las autoridades hemos estado trabajando en los últimos días. Difundiremos nuestro reclamo una vez que tengamos una respuesta de las autoridades competentes", dijo.
Anticipó, no obstante, que en las audiencias se intentará avanzar en pos de las "soluciones urgentes e impostergables para los problemas de la coyuntura y algunas políticas de mediano y corto plazo que se necesitan para la continuidad productiva de la familia rural de Villarino norte".
"Algunos de los temas a tratar en forma urgente son la reactivación del proyecto para comenzar el proyecto de riego para Villarino Norte", indicó.
"También pediremos al Banco Nación una flexibilización en el régimen de recupero de deudas, a fin de incluir en las operatorias vigentes a los deudores del distrito. Otro pedido sería la eximición de las cargas tributarias nacionales en correlato con la declaración de la zona en situación de desastre, que ya firmó el gobernador Scioli el 20 de agosto pasado y que aún no fue homologada a nivel nacional", adelantó.
"Esto permitiría una cobertura de salvataje y protección ante el acoso de la DGI y del Banco Nación", informó.
Acotó que otro de los pedidos sería "una flexibilización de la política ganadera y de exportación, exclusivamente para los partidos de la zona semiárida".
"Esto lo pediríamos en atención a que la vaca de cría que se está tratando de preservar ya no es un animal productivo, sino que es de conserva y manufactura, categoría de hacienda que en el mercado se está 'quemando' a un precio vil. Si tuviéramos la posibilidad de tener abierta la exportación para esa categoría de animales, podríamos venderlos por el doblo o el triple de su valor actual", explicó.
"También se solicitará ante quien corresponda una política de créditos adecuada a la Ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, que dispone que la provincia de Buenos Aires debe tener políticas diferenciadas para la zona árida y semiárida", puntualizó.
Una situación desesperante
Días atrás "La Nueva Provincia" publicó un informe sobre la sequía que desde hace varios meses afecta duramente la producción agrícolo-ganadera en Teniente Origone, en el distrito de Villarino, y que ha generado serias consecuencias como la reiterada mortandad de hacienda y la ausencia total de pasturas naturales.
Debido al fenómeno --caracterizado por precipitaciones que suman menos de 200 milímetros desde principios de año a esta parte-- los productores no esperan más de 600 kilos por hectárea para la próxima cosecha de trigo por la falta de humedad en el suelo (la media histórica es de 1.000 kilogramos).
Actualmente, el índice de preñez de las vacas oscila entre un 50 y un 60%, y el nivel de mortandad varía entre el 5 y el 20%.
Las vacas preñadas, en general, paren los terneros ya muertos y a posteriori también ellas pierden la vida por la falta de alimentación durante un período prolongado. La hacienda que se encuentra en estas condiciones no recuperará el peso perdido, a pesar de que ahora se la alimente con rollos de pastura o granos.
En Algarrobo la situación es similar. Según estimaciones del médico veterinario Hugo Güeper, el antecedente más cercano de una sequía de tal magnitud se remonta al año 1995, cuando se produjo una masiva mortandad de ganado o su envío a otras zonas.
Históricamente Algarrobo ha tenido un régimen muy irregular de lluvias que no supera los 450 milímetros anuales, y que en 2002 y 2003 ni siquiera superó los 400.
Sin embargo, en lo que va de 2008 el acumulado de lluvias se redujo en 40 o 50 milímetros respecto del año pasado.
|
|
|