La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad un proyecto de declaración de “emergencia agropecuaria por sequía” en algunos departamentos de la provincia, los que deberán ser definidos por organismos técnicos del gobierno provincial.
En ese proyecto, impulsado por Santiago Gaitán (PJ-Paraná) se pide que se arbitren las medidas necesarias para realizar “un estudio del impacto que viene provocando la sequía imperante en la región, con vistas a una posible declaración de emergencia agropecuaria”.
Si bien la declaración de emergencia ya había sido solicitada por las entidades del campo, todos los senadores oficialistas acompañaron la propuesta con su firma, luego de la discusión que se dio el martes en la reunión de Labor Parlamentaria.
Los miembros de la Mesa de Enlace le plantearon ese tema a los legisladores durante el último encuentro que mantuvieron, aunque en aquella oportunidad se especuló con que el gobierno provincial no quería avanzar en ese sentido para que los beneficios impositivos a los que accederían los productores no menguaran el nivel de ingresos a las arcas provinciales.
Esos ingresos ya fueron afectados por la decisión de dilatar el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural a raíz de las presiones del sector agropecuario.
Créditos del BNA
También ayer tomó estado parlamentario el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que busca obtener autorización legislativa para suscribir un convenio con el Banco de la Nación Argentina (BNA), mediante la constitución de un fideicomiso.
El mismo refiere al mecanismo que intenta dar solución al endeudamiento de un sector del agro provincial cuyo monto supera los 43 millones de pesos. El expediente fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Producción, que son presididas por Santiago Gaitán (PJ - Paraná) y Oscar Arlettaz (PJ - Colón), respectivamente.
Gaitán reveló a UNO que el texto llegó a la Cámara alta sin el anexo con el listado de los productores que serán beneficiados por este mecanismo. “En la comisión vamos a ver, pero queremos saber quiénes son y en qué condiciones están; ya que si es por deudores, hay muchísimos y estamos hablando de un monto muy importante para la Provincia que debe garantizarlo con su coparticipación”.
“El día que estuvo Alfredo D’Ángeli con los legisladores dijeron que la Federación Agraria también quería saber quiénes son los beneficiarios, ya que se había difundido que la entidad avalaba la medida. Ellos dicen que avalan el mecanismo, pero quieren saber quiénes son los beneficiados”, explicó Gaitán.
El proyecto establece que para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio, en caso de ser aprobado, se “podrá afectar los recursos de Coparticipación Federal de Impuestos, según lo establecido en el Acuerdo Nación Provincia que fuera ratificado por la ley nacional 25.570.
El gobernador suscribió en julio una carta de intención con el Banco de la Nación Argentina, a través de la que se tomó el compromiso de impulsar medidas que permitan llegar a soluciones para terminar con el endeudamiento de productores entrerrianos.
El Senado pasó a la Comisión de Labor Parlamentaria los dos Despachos de Comisión referidos al nombramiento de jueces de Instrucción en Concepción del Uruguay y Concordia.
Los mismos serán incluidos en el Orden del Día de las próximas Sesiones. Estela Natal obtuvo la primera clasificación en el concurso por el juzgado de La Histórica ante el Consejo de la Magistratura, con 70 puntos; mientras que Maximiliano Benítez fue el mejor calificado para el cargo de Concordia con 66,5 puntos.
|
|
|