De acuerdo al paso de los días sin noticias de lluvias en todo el noroeste chaqueño, la Sociedad Rural El Impenetrable solicitó por la emergencia hídrica “una asistencia no reintegrable para pequeños productores de los departamento General Güemes y Maipú.
El pedido fue presentado directamente al gobernador Jorge Capitanich, al vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y al ministro de Economía y Producción, Eduardo Aguilar, asegurando que “los daños son irreparables para la ganadería, por la mortandad de animales, la gran cantidad de abortos y la posterior muerte de las madres”.
Así, destacan que está totalmente “comprometido el próximo entore de primavera-verano, calculándose que la preñez en dicho lapso, no superaría el 25 o 30 por ciento”. Por otra parte, el documento reconoce que las heladas han sido menos que el año pasado, las precipitaciones pluviales también han sido menores para ambos departamentos, comprometiendo las reservas pastoriles, como los reservorios de agua que no habían recuperado sus volúmenes, al igual de la represas y también, se está notando una depresión de las napas freáticas que no pueden recuperar sus caudales habituales, que ya no llegan a cubrir las necesidades diarias de los rodeos.
En nombre de los productores, solicitaron del gobierno provincial una asistencia financiera extraordinaria no reintegrable para pequeños productores por única vez y por el monto de 200 pesos por vaca hasta 300 vacas por cada productor ganadero de ambos departamentos.
Emergencia agropecuaria
Por parte del coordinador territorial para el departamento General Güemes, Pío Oscar Sander, en compañía del ingeniero agrónomo Hugo Kolazinki, como técnico delegado del Ministerio en la localidad, hicieron llegar a esta Agencia NORTE el acta de la reunión de la Subcomisión de Emergencia Agropecuaria de Castelli. Mediante la misma, se solicita la emergencia por sequía para todo el departamento General Güemes, ya que en un principio sólo estaba en emergencia la zona ribereña del interfluvio por inundaciones.
En la oportunidad, se presentó un detallado informe ganadero y actividades agropecuarias, incluyendo la actividad apícola, siendo el mismo aceptado por los integrantes de dicha subcomisión.
|
|
|