Una altura de 22 metros tendrá el paredón del dique de contención aluvional, proyectado para retener las aguas en la cuenca de Chacras de Coria. Esto surge del proyecto que hace unas semanas presentaron las autoridades de Hidráulica a la Nación con el objetivo de ponerlo a consideración para el financiamiento de esta anhelada obra.
Según los primeros estudios, este sistema de defensa demandará una inversión de 106 millones de pesos, casi 60% menos que el proyecto original, realizado en 1981.
"Elaboramos un nuevo proyecto porque prácticamente sería imposible concretar el anterior, ya que toda esta zona ha cambiado mucho y hay un importante desarrollo inmobiliario", sintetizó el titular de Hidráulica de la provincia, Rolando Baldasso. Agregó que la construcción se puede financiar en tres períodos y, de ser aprobada por la Nación, estarían en condiciones de iniciarla en 2009, previa licitación.
El funcionario indicó que ya presentada la iniciativa ante las autoridades nacionales correspondientes para conseguir el financiamiento necesario, ahora resta presentar la idea a distintas universidades provinciales para que sus especialistas realicen una evaluación técnica.
La zona pedemontana metropolitana abarca el oeste de los departamentos de Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.
Con el avance de la mancha urbana, desde 1930 se han ido construyendo defensas de contención aluvional, como los diques San Isidro, Papagayos, Frías, Maure y quedó pendiente la realización de la presa Chacras de Coria, obra que ya se hablaba a principios de los ?70, poco después de que el aluvión de enero de ese año (generado por la rotura del dique Frías), provocara 24 muertos y millonarios daños materiales.
Concretamente, la presa Chacras de Coria será construida sobre el cauce principal de la cuenca homónima, que se ubica a unos dos mil metros al oeste de la ruta 82 (ex Panamericana), y noroeste de la cancha del Club Chacras de Coria. También se construirá una presa al oeste del colector Sosa (ex Panamericana y Pueyrredón).
Para concertar esta obra primero habrá que desalojar unas cuatro familias que han construido allí sus viviendas en forma precaria, ya que se encuentran en lo que será el vaso de la presa, explicaron desde Hidráulica. Como obras complementarias a estas presas, se prevé el trasvase de aguas entre las cuencas.
Así, parte de los aportes del Frías irán al Maure y parte de estos se acumularán en el Chacras de Coria. El Frías a su vez recibirá parte de las aguas del Papagayos, que es una de las presas más antiguas.
Según las evaluaciones, la construcción de las presas y obras complementarias demandarán tres años y su tiempo de vida útil está calculado en 50 años. El dique seco Chacras de Coria permitirá controlar los volúmenes de agua aportados por las crecidas por lluvias. La capacidad máxima de erogación será de 25 m3/seg. El agua finalmente será conducida al canal Cacique Guaymallén, a través de los cauces Tejo-Viamonte-Liniers.
La presa Sosa, por su parte, tendrá una altura de 11 metros y un ancho de 315 metros y permitirá controlar los volúmenes de agua de lluvia, que serán conducidos también al canal Cacique Guaymallén, a través del colector Sosa. Tendrá una capacidad de erogación de 8 m3/seg. Hidráulica deberá encargarse del mantenimiento de ambas.
|
|
|