Un grupo de medianos y pequeños productores autoconvocados de Mburucuyá insiste en que se le brinde ayuda de manera urgente para paliar las consecuencias de la intensa sequía. Aseguraron que la situación es desesperante y despotricaron contra la Municipalidad, a la que tildaron de lenta y la acusaron de dilatar la ayuda.
Los productores solicitaron a la Municipalidad que construya represas para proveer de agua a los campos, pero “las máquinas no estarían en condiciones para realizar ese trabajo”, arguyeron desde el Ejecutivo municipal.
“La ayuda debe ser inmediata, la situación es desesperante, las vacas se siguen muriendo y la Municipalidad nos dice que las máquinas no funcionan. No hay motivos para destinarlas a otras actividades, nadie nos da respuesta”, dijo a La República Verón Sandolio. “Debemos recurrir entonces a la Provincia, pero ya estamos cansados de los trámites burocráticos. Sólo basta con llegar hasta el pueblo para comprobar la gravedad de la situación”, agregó. “Son más de cien los productores autoconvocados y debemos calmarlos constantemente porque quieren soluciones ya. Están desesperados, no somos piqueteros”, recalcó.
En tanto, desde la Sociedad Rural de Mburucuyá entregaron un petitorio a la Secretaría de Producción, donde solicitan rollos de pasturas, además de créditos con dos años de gracia hasta que se repongan los vientres perdidos a causa de la sequía y la posibilidad de que no se les cobre la vacuna para la segunda campaña contra la fiebre aftosa de este año, que se inicia la próxima semana.
“En Mburucuyá perdimos unas 15 mil cabezas bovinas, sobre un total de 67 mil, por lo que el porcentaje de pérdidas es elevado”, manifestó a este medio Rodolfo Escalante, presidente de la Sociedad Rural de Mburucuyá, y detalló que en el proyecto presentado especificaron que, con 140 mil pesos, se compran rollos para todos los animales del departamento y que esa cantidad duraría unos 15 días.
Se trata del departamento más afectado por la sequía y que ya recibió una partida de alimentos balanceados por parte de la Nación, y justamente por este motivo es que cuando la provincia distribuya rollos de pasturas a los departamentos declarados en emergencia, en un principio, esta localidad no estará entre las beneficiadas.
“Desde el Ministerio de Producción estamos organizando para esta semana la entrega de rollos de pasturas, y empezaremos por los departamentos que estén en peores condiciones”, manifestó Mario Voss, aunque aclaró que los municipios que recibieron ayuda nacional en un principio no estarían incluidos dentro de esta nueva. |
|
|