La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y encargada de la ejecución de obras hidráulicas- impulsó en 2004 un paquete de actuaciones para garantizar a Castelló un caudal equivalente al del derogado trasvase del Ebro, con una inversión de 200 millones de euros. Cuatro años después, las nuevas aportaciones de agua se limitan a las de cinco pozos y quedan pendientes las grandes infraestructuras.
La sociedad pública ha perforado seis kilómetros en el subsuelo para ejecutar ocho sondeos, cinco de los cuales han dado resultado. Juntos pueden producir 400 litros por segundo, un volumen que está pendiente de reparto entre los municipios y usuarios.
Acuamed prevé para este invierno la entrada en funcionamiento de las obras de regulación de los excedentes invernales del río Belcaire, que permitirán recargar los acuíferos de la Vall d'Uixó, Moncofa y Almenara y que ha supuesto una inversión de 20 millones.
La empresa estatal también anunció un proyecto de abastecimiento integral a la comarca de Els Ports, consistente en la creación de un circuito cerrado, con origen en el pozo de Zorita, que llevará el agua a las diferentes poblaciones de la zona. Se ha cerrado el plazo de información pública y se están estudiando las alegaciones.
Otra infraestructura pendiente es la planta potabilizadora en el río Millars, actuación que ya cuenta con el proyecto redactado y que se encuentra en información pública. Esta obra, con una inversión de 11 millones, aportará 9'5 hectómetros cúbicos de agua anuales y beneficiará a los municipios de Onda, les Alqueries, Vila-real y Burriana. Según Acuamed, se está negociando con los futuros usuarios y redefiniendo el mapa de concesiones.
La desalación es una de las grandes apuestas del gobierno, que ha impulsado las plantas de Orpesa-Cabanes y la de Moncofa, con una inversión conjunta de de 100 millones y que aportarán en una primera fase 27 hectómetros cúbicos de agua potable. Ambas disponen de proyecto constructivo, pero no se prevé su puesta en marcha hasta 2010.
Tampoco está ejecutada la obra de adecuación del embalse de Arenós, que permitirá incrementar en 15 hectómetros cúbicos su capacidad. El objetivo de la actuación es la modernización de los actuales conductos de desagüe de fondo de la presa que se encuentran en mal estado. Así mismo, se pretende solucionar los problemas en los mecanismos de accionamiento de los desagües. El proyecto constructivo está redactado y pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Acuamed prevé licitar las obras a finales de este año o principios de 2009. El embalse de Arenós ya ha sido objeto de una actuación de emergencia por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. La obra ha solventado los problemas de deslizamientos de las laderas y ha aumentado la capacidad de almacenamiento hasta los 65 hectómetros cúbicos.
Desde Acuamed admiten que, de las actuaciones que son de su competencia, sólo están operativos los cinco pozos. Recuerdan que hay otras obras del Programa AGUA ya ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente.
|
|
|