El gobernador Hermes Binner anunció ayer la asignación de una nueva partida de 40 millones de pesos, para paliar la emergencia que padecen los productores agropecuarios del centro norte de la provincia a raíz de la prolongada sequía.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que se realizó ayer en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción. Binner junto al ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidieron el encuentro en el cual se anunció la decisión de destinar este monto (que es parte del denominado Fondo Anticíclico) para solventar subsidios, créditos blandos y compra de insumos para productores afectados.
Actualmente, se consigna que la emergencia agropecuaria afecta a un 72 por ciento del territorio santafesino. Y ante el análisis de la situación, se dispuso que la región centro norte declarada en emergencia pase a situación de desastre.
Asimismo, se encuentra bajo análisis de esta misma Comisión, la posibilidad de incluir como zona de emergencia a distritos de los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital. Esto se evalúa en torno a sucesivas reuniones que los senadores de los distintos departamentos mantuvieron con representantes de la cartera de la Producción, a quienes le fueron planteadas las inquietudes de estas zonas. Preocupados por las estimaciones que ubican a las explotaciones agropecuarias de cada una, en una situación crítica de cara a la finalización del año 2008 y durante el 2009, aún con lluvias para los próximos días como está pronosticado.
En sus declaraciones, el gobernador Binner argumentó que "la extensa sequía pone de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema productivo y de nuestro proceso en cuanto a poder defendernos y preveerlas, por lo que tenemos que ver cómo en el largo plazo podemos minimizar el impacto que se tiene en la actualidad. Y proponer estas medidas es parte de encontrar una solución a lo inmediato del problema".
El ministro Bertero a su turno, señaló también que "los productores con Certificados de Emergencia otorgados en función de los Decretos 1238/08 y 1456/08 se reconocerán en situación de Desastre a través del otorgamiento automático de un nuevo documento, sin que tengan que realizar una presentación".
Finalmente, se estableció que la Comisión Provincial de Emergencia quede en sesión permanente, al tiempo que se creará una secretaría específica que será la encargada de atender reclamos.
Destino de fondos
Esta nueva partida de fondos, será destinada a la compra de forrajes, traslados de agua para ganado, compra y contratación de equipos para exploración y perforaciones de agua, suministros varios para atención sanitaria de rodeos, insumos para apicultura, insumos y servicios para agricultura y producciones típicas de las regiones. También a la construcción de cuatro albergues rurales para ganado en los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y Reconquista. En dos ya iniciaron obras, Tostado y San Cristóbal, con una capacidad para 3.000 cabezas cada uno.
Serán utilizados también para otorgar subsidios directos para pequeños productores en condiciones económicas de subsistencia. Como así también ofrecer créditos blandos a pequeños productores no bancarizados; y la ampliación de cupos en las líneas de crédito con tasa subsidiada para productores pequeños y mediano bancarizados, a través de los bancos Credicoop y Nuevo Banco de Santa Fe. Se estudia también una posibilidad con el Banco de la Nación.
Sobre el uso del dinero, Bertero explicó que "todos estos instrumentos van a funcionar sobre las Asociaciones para el Desarrollo y en el caso de que en las nuevas regiones no hubiesen se operará con organizaciones de bien público".
Este nuevo aporte se suma a los 25 millones de pesos dispuestos por el Gobierno provincial –20 millones correspondientes al fondo anticíclico, y 5 millones al propio presupuesto del Ministerio de la Producción–, recursos que permiten acceder también a fondos de las bancas privadas por 77 millones de pesos.
También la industria
Por la prolongada situación climática que afecta a la provincia, Bertero dijo que "la emergencia va a afectar seriamente a sectores industriales –no solamente al sector primario– como la maquinaria agrícola y los sectores Pymes de producción lácteos y cárnica". Por esto es que las autoridades provinciales también se encuentran gestionando una audiencia ante el Ministerio del Interior y Jefatura de Gabinete Nacional para presentar el estado de situación en la provincia con miras a que se declare igualmente la emergencia productiva en toda la provincia de Santa Fe, en particular el sector cárnico y lácteo de tamaño Pyme. Y del mismo modo, buscar recursos nacionales o de la cooperación internacional para iniciar el proceso de reconversión productiva.
|
|
|