"Quería darles un pantallazo general de las diferentes actividades que venimos realizando desde la secretaría, particularmente la situación de las perforaciones que estamos construyendo y las que vamos a realizar en diferentes puntos de la Provincia", expresó el funcionario.
"La Secretaría cuenta con 4 máquinas funcionando en distintos puntos de la Provincia, la primera está en la localidad de Chañar Viejo; la número 3 está en el departamento General San Martín, Ulapes más precisamente; la cuarta está trabajando en Rosario Vera Peñaloza; la segunda, se encuentra en estos momentos en los talleres de la Secretaría para realizarle el servicio de rutina necesario, pero la semana que viene trabajará en la zona de La Antigua, Bajo Hondo, Ruta 5, Grupo de Ganaderos".
Con respecto a las máquinas contratadas, Gracia explicó que "Macon S.A. ha finalizado la perforación de un pozo en Vinchina, el cual ya está funcionando, por su parte Etcopasa, puso en funcionamiento un pozo en Bajo Carrizal, que brinda entre 250 y 300 mil litros/hora. Por último, Electromecánica López, está trabajando en una perforación en la localidad de Miranda, que se encuentra en 30 metros en estos momentos".
"Hoy el Estado tiene 8 máquinas trabajando en diferentes puntos de la provincia, de las cuales la mayoría pertenecen al Gobierno", destacó Gracia, y señaló que "las máquinas que no son de la Secretaría y están trabajando, son controladas permanentemente por inspectores de nuestra repartición".
Gracia, también brindó un detalle sobre cuál es la situación de algunos de los departamentos en materia hídrica y comentó cuáles son los trabajos que se realizaron para afrontar la época estival.
"Los Llanos Sur tiene un problema hídrico desde toda la vida y los pozos que tienen poseen alta salinidad, por lo cual, las municipalidades, tanto la de San Martín como la de Rosario Vera Peñaloza transportan agua a la gente en pequeños camiones", explicó.
Indicó que "hicimos un arreglo con los intendentes, Danilo Flores y Claudio Saúl y desde la Secretaría se les envía cada 15 días un camión con capacidad de 40 mil litros de agua, que luego se traspasa a los camiones de las intendencias y ellos distribuyen entre la gente".
"De este modo evitamos que la gente recargue agua cada 30 días y lo hacemos en 10", indicó y destacó que "esto no se hizo nunca y desde la Secretaría lo hemos implementado".
|
|
|