Ayer mantuvieron una reunión de trabajo en el Ministerio de Infraestructura los secretarios de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel y de Ambiente, Nito Brizuela, acompañados de sus equipos técnicos.
Durante el encuentro se avanzó en la definición de acciones y obras tendientes a la protección del ambiente, tanto en esta capital como en el interior, en particular la construcción de plantas de tratamiento de efluentes industriales.
Sobre la labor conjunta, Carbel manifestó que "estamos trabajando coordinadamente de manera muy fuerte en las obras tendientes a realizar los tratamientos de efluentes industriales, tanto en Capital como en Nonogasta".
Indicó que "en el caso de Nonogasta se están evaluando y definiendo aspectos técnicos sobre la convocatoria a licitación para la construcción de la planta próxima a la Curtiembre".
Sostuvo que "la problemática ambiental es preocupación del Gobierno de manera global no sólo en lo atinente a la minería sino todo aquello que contribuya a mejorar la calidad de vida de la gente"
"La Secretaría de Obras Públicas viene trabajando con los pliegos y el proyecto para el posterior llamado público, pero además se encargará del seguimiento de los trabajos civiles", amplió Carbel.
El funcionario destacó además que "también participa en esta instancia la consultora técnica -especializada en el tratamiento de efluentes de curtiembres- que asesora en la construcción de la planta y que tiene elaborado el proyecto base".
"A ello hay que sumarle el aporte de los técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación -quien aprobará el proyecto final- y del Ministerio del Interior de la Nación, que destinará los recursos económicos", completó el secretario.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Nito Brizuela recordó que "la decisión del gobernador Beder Herrera es que toda la documentación esté lista para concretar el llamado en octubre".
Brizuela destacó que "se trata de preocupaciones compartidas por el sector estatal como privado, porque así lo hicieron saber y están prestando su colaboración los empresarios de Bom Retiro que recientemente se hicieron cargo de la Curtiembre".
Manifestó que "el objetivo consiste en desarrollar la infraestructura necesaria para dejar de generar el pasivo ambiental que durante 15 ó 20 años se estuvo manifestando en Nonogasta".
Indicó que "se atenderá por un lado los efluentes y por otro los residuos sólidos, que en este último caso, muchos de ellos van a ser reutilizados".
En torno a las instancias que se deben cumplir hasta el momento de la convocatoria a la licitación pública, Brizuela especificó que "se preparará y definirá la documentación técnica".
Recordó que el proyecto para construir la Planta de Tratamiento de Efluentes en Nonogasta se ejecutará integralmente a unos 30 metros de la curtiembre, estimándose que ocupará unas 34 hectáreas".
"La construcción demandará una inversión total aproximada de 4.600.000 dólares, contemplándose la ejecución de los trabajos en etapas", dijo Brizuela.
|
|
|