El presidente de Aguas Rionegrinas, Jorge Isaac, insistió hoy con la necesidad de aumentar la tarifa del agua en un 65,2 por ciento a unos 160.000 usuarios del servicio de agua potable de la provincia, según indicó en la apertura de la Asamblea Anual del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES).
El pedido que está en período de análisis por el Departamento Provincial de Aguas, fue respaldado por el presidente del COFES, Carlos Cardone, quien pidió mejoras en las tarifas de agua potable y servicios cloacales en todo el país para afrontar las metas de cobertura.
El aumento solicitado en Río Negro por la empresa de capitales estatales alcanza el 65,2 por ciento en tres tramos y afectará a 160.000 usuarios del servicio de agua potable.
Isaac justificó el aumento con el incremento de costos de los últimos años, desde la última revisión tarifaria en 2005, y afirmó que la propuesta de la empresa es “inclusive un 23 por ciento menos que los valores de la inflación de costos”.
El incremento en los costos, según el presidente de la empresa alcanzan un 88,4 por ciento en los últimos 3 años y remarcó la necesidad de lograr la suba en la tarifa para lograr la meta de alcanzar a la totalidad de la población con el servicio.
El directivo de ARSA encabezó la presentación de la asamblea anual del COFES que comenzó esta tarde en Bariloche, junto al ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani, quien señaló respecto a la tarifa que “se debe ser prudente para mantener el equilibrio porque hablar de tarifas provoca una altísima sensibilidad política”.
El ministro enfatizó en una relación “institucional” del Gobierno provincial con la empresa en la que tiene un 90 por ciento de las acciones y dijo que la sanidad es “una política de Estado” para Río Negro.
En la provincia se consumen 110 millones de litros de agua potable por día, con una cobertura del 85 por ciento de la población, que registra una expansión anual de 3,17 por ciento de usuarios.
El pedido de aumento tarifario de Isaac fue respaldado por el presidente del COFES quien afirmó que con las tarifas actuales no se pueden cumplir objetivos de llegar con el servicio a los sectores de mayor pobreza, según un compromiso asumido por la Argentina.
En este sentido, Cardone, señaló una inversión desproporcionada en la década de los ´90 con mayores inversiones en los sectores de mayor rentabilidad, cuestión que amplió la brecha de servicios respecto a los sectores más humildes.
|
|
|