Directivos de la empresa Álcalis de la Patagonia (ALPAT) ratificaron hoy ante legisladores provinciales que no está proyectado derivar efluentes industriales al mar, como había trascendido periodísticamente en forma reciente.
A pedido de las autoridades de ALPAT, un grupo de legisladores recibió esta tarde en el auditorio del Parlamento provincial al presidente de la firma, Fabián De Sousa; al director Jorge De Luca; y al responsable de Relaciones Instituciones, Jorge Godoy.
Participaron en el encuentro los legisladores Mario De Rege (Radical Edgardo Castello), Magdalena Odarda (ARI), Ademar Rodríguez (PJ), Renzo Tamburrini (PJ) y Facundo López (Encuentro-Frente Grande).
Al término del encuentro, durante el cual De Sousa detalló cuestiones ambientales, producción de carbonato de sodio, cumplimiento de estándares e inversiones proyectadas, entre otras cuestiones, legisladores explicaron lo conversado con el grupo de directivos de ALPAT.
En ese sentido, De Rege aclaró que ALPAT “no podía volcar efluentes al mar y menos aún con la sanción de la ley que prohíbe el vuelco de desechos industriales a ese cuerpo de agua” y consideró que se trató de una importante reunión entre las partes.
Dijo además que “hemos podido explicar claramente cual es la intención de la ley que prohíbe el vuelco de efluentes al mar y que no se trata de una norma que va en contra de la producción, sino que apunta a preservar el mar territorial rionegrino”.
De Rege aclaró que esa decisión está en línea con otras medidas adoptadas desde el Estado y la comunidad rionegrina que apunta a “defender nuestro mar y su costa, dándole un destino turístico y si hay desarrollo industrial que los efluentes se vuelquen dentro del continente”.
Consultado acerca de una desacertada interpretación que ALPAT volcaría efluentes al mar, De Rege dijo que “la empresa había dicho que iba a estudiar cual era la mejor forma, pero eso generó preocupación en la comunidad, ante lo cual ratificamos ante ALPAT que está prohibido tirar efluentes al mar”.
Respecto de posibles cambios del proyecto en segunda vuelta parlamentaria que prohíbe el vuelco de efluentes industriales al mar rionegrino, el autor de la propuesta, junto con la legisladora Magdalena Odarda, estimó que no habrá modificaciones. “Solo se permitirán vuelcos de la industria pesquera existente” en San Antonio Oeste y resto de la costa atlántica rionegrina.
Por su parte, Odarda destacó que los legisladores “hemos escuchado a la empresa en el marco institucional de la Legislatura” y destacó que “hubo una manifestación indubitable de ALPAT diciendo que nada más alejado de la realidad que se esté pensando en volcar sus efluentes al mar, por lo tanto me quedo con esa definición para dar tranquilidad y certidumbre a la comunidad de San Antonio Oeste, Las Grutas y del Puerto”.
La legisladora reafirmó la necesidad de sancionar en segunda vuelta la ley que establece “un marco legal claro y contundente respecto de la imposibilidad que cualquier empresa, radicada o por radicarse, pueda verter sus residuos en la costa atlántica. Se reivindicó la audiencia pública del año 2005 y se avaló la necesidad de la ley que prohíbe volcar efluentes”, agregó.
|
|
|