En la segunda quincena de octubre el Gobierno Provincial llamará a licitación para la construcción de la planta de tratamiento de Efluentes de Nonogasta y por ello el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel y del Ambiente, Nito Brizuela se reunieron para definir aspectos del llamado a licitación de la obra. Durante el encuentro ambos funcionarios también acordaron acciones y obras tendientes a la protección del ambiente, tanto en esta Capital como en el interior, en particular la construcción de plantas de tratamiento de efluentes industriales.
La secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura "viene trabajando con los pliegos y el proyecto para el posterior llamado público", pero además "se encargará del seguimiento de los trabajos civiles", afirmó Carbel y comentó que "también participa en esta instancia la consultora técnica -especializada en el tratamiento de efluentes de curtiembres- que asesora en la construcción de la planta y que tiene elaborado el proyecto base".
"A ello hay que sumarle el aporte de los técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación -quien aprobará el proyecto final- y del Ministerio del Interior de la Nación, que destinará los recursos económicos", expresó.
Inversión
En tanto que el secretario de Ambiente, Nito Brizuela dijo que "el objetivo es desarrollar la infraestructura necesaria para dejar de generar el pasivo ambiental que durante 15 o 20 años se estuvo manifestando en Nonogasta". Indicó que "se atenderá por un lado los efluentes y por otro los residuos sólidos, que en este último caso, muchos de ellos van a ser reutilizados".
Brizuela explico que el proyecto para construir la Planta de Tratamiento de Efluentes en Nonogasta se ejecutará integralmente a unos 30 metros de la curtiembre, estimándose que ocupará unas 34 hectáreas".
"La construcción demandará una inversión total aproximada de 4.600.000 dólares, contemplándose la ejecución de los trabajos en etapas", dijo Brizuela. "En la primera parte y en relación al, tratamiento de oxidación de sulfuro, se puede avanzar rápidamente, porque la obra civil está realizada en un 30 por ciento, no obstante tenemos que encarar lo atinente a las instalaciones", expresó. Explicó también que "la segunda se refiere al tratamiento del cromo y la tercera la unificación de los efluentes (previo proceso diferenciado), mientras que la tercera será la utilización del agua (hacia el riego productivo) a partir de lagunas de oxigenación".
|
|
|