Las obras generarán energía limpia para reducir las 35.241 toneladas de CO2 que contaminan la capital colombiana.
La empresa invertirá 11,5 millones de dólares para comprar turbinas, generadores y equipos hidroneumáticos indispensables para la construcción. 26 por ciento menos de lo que cuesta poner en funcionamiento una pequeña central hidroeléctrica convencional.
Se utilizará la misma infraestructura de más de 8.500 kilómetros de redes y túneles por donde se conduce el agua a la ciudad, anunció Jorge Enrique Pizano, gerente general de la EAAB, en un foro sobre Cambio Climático.
En los estudios de prefactibilidad adelantados para la construcción se determinó que al año se dejarán de emitir aproximadamente 43.800 toneladas de gases efecto invernadero, causantes del calentamiento de la atmósfera.
Los proyectos, que se concluirán antes del 2012, tienen capacidad de producir hasta 80.240 megavatios/hora/año de energía eléctrica, se entregarán al Sistema Interconectado Nacional y servirán también para el 98 por ciento del consumo que requiere el Acueducto en sus procesos operativos y técnicos.
"Esta apuesta por la producción de energía limpia contribuirá a que los ciudadanos respiremos un mejor aire y avancemos en uno de los principales objetivos del Plan de Desarrollo que busca convertir a Bogotá en una ciudad verde y ambientalmente sostenible", afirmó Pizano.
Ubicación de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas
La primera Central se podrá construir en el Túnel de ventana del Sistema Chingaza, ya que allí el agua cae a una altura de 45 metros, con la fuerza suficiente para producir cerca de 46.646 megavatios/hora/año de energía eléctrica.
La segunda se construirá 45 kilómetros más abajo donde la fuerza del agua, que viene de los cerros de Usaquén cae a una altura de 80 metros y es capaz de producir, al menos, 13.482 megavatios/hora/año de energía.
En la localidad de Suba, se construirá una tercera PCH donde se almacenan 90 mil metros cúbicos de agua que al salir producen un salto de 54 metros que alcanza para generar aproximadamente 20.112 megavatios/hora/año de energía.
Los recursos provenientes de la venta de bonos de carbono que producirán las PCH se invertirán en zonas de protección como el Páramo de Chingaza.
Santa Ana: primer proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio
El Acueducto de Bogotá fue la primera empresa de servicios públicos del país en implementar estos procesos en la central Santa Ana, la cual entró en operación en 2003 para producir energía eléctrica aprovechando la caída de agua que viene por túneles desde la Planta Wiesner en La Calera hasta el Tanque de Santa Ana en el norte de la ciudad.
En su proceso de generación eléctrica, cercana a los 7 megavatios, Santa Ana reducirá durante 10 años más de 200 mil toneladas de gas carbónico. Este proceso le valió al Acueducto el reconocimiento de las Naciones Unidas y la entrada en los mercados de venta de servicios ambientales.
La Empresa ya transfirió los primeros 11.096 Certificados de Emisiones Reducidas CER a los países comprometidos con la reducción de gases de efecto invernadero y que hacen parte del Protocolo de Kioto.
Por esta operación recibió 517 millones de pesos, que serán invertidos en la protección del Páramo de Chingaza. |
|
|