El vicegobernador Bautista Mendioroz se refirió a la sequía que afecta a los productores ganaderos: “es la más importante de los últimos 100 años y requiere de medidas extraordinarias”, aseguró.
“De hecho -agregó- la Nación ya está actuando en esta línea con otras provincias como Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco y en este sentido rescató la decisión del Senado de darle tratamiento preferencial a la iniciativa impulsada por Pablo Verani, solicitando la declaración de zona de desastre agropecuario a distintos departamentos de Río Negro, que cuenta con el acompañamiento del presidente de la bancada oficialista Miguel Pichetto”.
La propuesta de referencia incluye a la zona de secano comprendida entre los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu. La medida se extenderá por el plazo de un año, y podrá ser prorrogada por el Ejecutivo nacional por 3 años más.
Además, el proyecto establece la conformación de un fondo de 50 millones de pesos para atender los graves inconvenientes que deberá afrontar el sector productor ganadero en Río Negro producto de la falta de agua en sus campos y la eximisión del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales a los productores de las zonas afectadas, durante el plazo que dure el estado de desastre.
Por su parte, el Poder Ejecutivo nacional, a través del organismo de recaudación fiscal (AFIP), instrumentará quitas y/o condonaciones a los contribuyentes incluidos en la zona de desastre, y a través del organismo previsional (ANSeS), establecerá planes de pago especiales, quitas y/o condonaciones a los mismos sujetos incluidos en la zona”.
|
|
|