Con la esperanza de hallar agua potable en los grifos de su residencia, Katerine de Rodríguez se levanta todos los días a las 2:00 a.m. Para ella no hay otra opción, pues de lo contrario se arriesga a pasar todo el día sin una gota de agua.
De Rodríguez cuenta que se mudó a la barriada Jardines de El Mastranto desde hace un año y aunque siempre ha confrontado el problema con el suministro de agua, la situación se agravó durante el mes de septiembre.
El mismo suplicio pasan los residentes de las áreas de La Chorrera que han sido identificadas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) como partes “altas”. La escasez de agua no solo afecta a residentes de El Mastranto, sino también a estudiantes y administrativos del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (Crupo).
Allí existe un total de 3 mil estudiantes que desde hace una semana están confrontado problemas con el suministro de agua potable.
El director regional del Crupo, Antonio Oses, manifestó que pensando en la escasez de agua en el sector donde está el Crupo, adquirieron dos turbinas y un tanque de reserva. Sin embargo, las bajas presiones impiden que el agua llegue hasta las turbinas para ser impulsada hacia el tanque.
Ciudadanos se organizan
Los residentes con el mismo problema que Katerine se han unido para conformar la Asociación Pro Rescate del Agua en el distrito de La Chorrera. El objetivo de la organización es aglutinar personas de todas las comunidades de La Chorrera, con la finalidad de luchar para que el agua llegue de forma regular a sus casas.
Los miembros de esta asociación han realizado protestas en la dirección regional del Idaan y cierres de calles en el mismo distrito.
Habla el Idaan
La directora regional del Idaan, Yamileth Quintero, dice que la falta de agua en la ciudad de La Chorrera es una realidad, debido a la antigüedad de la planta potabilizadora y al crecimiento de la población del distrito. No obstante, la entidad está trabajando para solucionar el problema a corto, mediano y largo plazo.
Un mal necesario
Quintero explicó que mientras se mantengan los problemas en el distrito, se ven en la necesidad de realizar sectorizaciones de agua potable en las áreas aledañas a El Mastranto, el hospital Nicolás A. Solano, El Coco y Guadalupe. “Lo que no podemos hacer es darle 24 horas de agua a una sola comunidad, ya que se afectaría a otra”, añadió.
Por otro lado, la entidad invirtió 9.9 millones de dólares en reparaciones a la potabilizadora de La Chorrera. Los trabajos deben aumentar a 11 millones de galones el caudal de agua potable que produce la planta. Deberán culminar en agosto de 2009.
La directora regional del Idaan asegura que la solución definitiva es la culminación de la potabilizadora de Las Mendozas, pero mientras esto no sea una realidad se mantendrán las sectorizaciones.
|
|
|