Se llevó a cabo la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, oportunidad en la que se analizó la situación imperante en los departamentos Las Colonias, Castellanos y La Capital, afectados por la prolongada sequía.
El encuentro, convocado por el Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, se desarrolló en el Salón Amarillo del Ministerio desde las 10:00, con la presencia, entre otros, de los Presidentes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería del Senado y de Diputados; representantes de entidades agropecuarias; funcionarios provinciales y técnicos del área. También participaron senadores provinciales y funcionarios de otros organismos.
En ese marco, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, dio a conocer un paquete de medidas con el objetivo de hacer frente a la prolongada sequía que afecta a vastas zonas del territorio santafesino.
Concretamente anunció la decisión de que los certificados de emergencia de los casi 3000 productores afectados pasen a condición de desastre.
A esta medida se suma una nueva partida del Fondo Anticíclico de 40 millones de pesos que serán destinados a créditos blandos, subsidios y a la construcción de cuatro albergues rurales para ganado; además de poner en discusión en la Legislatura santafesina un nuevo proyecto de ley de emergencia agropecuaria, que será enviado a la brevedad.
Por último, otro de los anuncios avala la continuidad de las gestiones para la homologación nacional de los decretos provinciales de emergencia y desastre.
Sobre este tema también se refirió el gobernador Hermes Binner, antes de ingresar al encuentro.
$40 millones más
“Estamos incrementando la partida para ayudar a la defensa de la producción primaria. Esto, obviamente es un paliativo, pero hay otras acciones que son muy interesantes, por ejemplo, los albergues para ganado. El hecho de concentrarlos ayuda a mejorar el suministro de agua y alimentos y, por lo tanto, es una salida muy importante”.
A la espera de los fondos nacionales
Interrogado por los fondos prometidos por el Gobierno nacional (6 millones de pesos), que aún no han llegado, el titular del Ejecutivo reconoció que siguen a la espera de los mismos, porque “ayudarían mucho, teniendo en cuenta las pérdidas que ha tenido la provincia de Santa Fe por esta situación, estimadas en más de 1.700 millones de pesos”.
“Si hay decisión, solidaridad y participación, todo suma para que encontremos un camino”.
Nuevo proyecto de ley de emergencia agropecuaria
Respecto de los parámetros que tendrá esta nueva iniciativa que será remitida a la Legislatura provincial, el mandatario explicó que “la ley de emergencia está; obviamente que hay un incremento de las zonas, ya que se habla de los departamentos Castellanos, Las Colonias y parte de La Capital, lo cual implica un 73 por ciento de la superficie territorial. Esto ha ido incrementándose, más cuando vamos hacia el sur. La situación de sequía es general. Sólo aquellos campos de riego artificial están verdes, los demás presentan una imagen desoladora”, lamentó.
La Comisión de Emergencia
La Comisión, que tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción, y está integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la Subsecretaría de Municipios y Comunas, un representante por las Comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas y un representante a cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la Provincia.
Puede proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración –o prórroga- de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles, o siéndolo, fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias fiscales o el pago de contribuciones.
Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.
En general está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.
|
|
|