De la actividad participó también el Foro Social Ambiental Patagónico que -según se indicó- “busca promover el debate en todos los partidos políticos, en busca de un beneficio mutuo tanto para nuestros representantes, generadores de políticas como para los que, como nosotros, padecemos o nos beneficiamos de las mismas”.
Ayer a las 18 se realizó la charla de la que también participó el diputado provincial Fernando Urbano, quien resaltó que el debate sobre minería y Dique Los Monos no se ha instalado en la Legislatura Provincial.
“Por eso nosotros estamos encargados de hacer conocer este tema, aclarando que no estamos en contra de la actividad minera, pero sí reclamamos que debe ser sustentable. No hay información sobre de qué forma se hará esta explotación; sabemos que se avanza en la construcción de la infraestructura pero nadie explica cómo será la explotación”.
Destacó el interés social en la provincia por la problemática, afirmando que los vecinos de la meseta están preocupados por el impacto de la minería en la zona de Gastre, por eso el próximo Foro se realizará allí.
En tanto la diputada Reyes, especialista en economía y medio ambiente, indicó que la preocupación actual es que “existe en Argentina una connivencia muy importante entre el estado y las empresas. Las empresas obviamente van a ir a los lugares a donde tengan mayor cantidad de ganancias; ahora lo que no puede ocurrir es que el estado no controle. Hoy el control ambiental está dentro de la Secretaría de Minería, o sea que es juez y parte”.
La matriz de leyes mineras “no se discute y no se modifica. La comisión que tiene esta responsabilidad se reunió muy pocas veces por falta de quórum. No se tratan las presentaciones que observan la matriz de la explotación minera, mucho menos cuando se cuestionan las exenciones impositivas, y si bien se dan algunos debates no se llega a modificar nada”.
LA GENTE Y LA MINERIA
Recordó que el cambio se debe realizar en al menos dos sentidos: “la matriz legal que garantiza el saqueo de recursos, pero también mejorar los controles porque actualmente se exporta sin declarar las cargas, porque suele declararse la exportación de oro pero en realidad se exportan otros recursos que también valen mucho como el molibdeno. Claramente hay una connivencia muy fuerte entre el estado y las empresas, hay un cruce de intereses muy fuerte desde los gobiernos provinciales y nacionales porque esto que se dice de que los recursos son de las provincias y que el estado nacional no puede hacer nada es una falacia porque en realidad hay leyes nacionales que permiten esto y no son modificadas. No hay voluntad política, pero las comunidades están avanzando en esto”.
Por su parte Viale indicó que “el derecho ambiental es un derecho humano básico y hoy se evidencia una necesidad clara al respecto. Se dan cuenta de que esto tiene que ver con la existencia misma del ser humano. Sin ser una fundamentalista en el desarrollo económico, soy consciente de que las actividades humanas tienen impacto en el ambiente. Pero el tema minero en Argentina es un paradigma de una situación especial, que no puede verse en un enfrentamiento entre desarrollo y medio ambiente, por como está planteado”.
|
|
|