Cuando todavía el verano está lejos, si bien en este tiempo con tantos vaivenes ya no se sabe si soportar calor en invierno o heladas en verano, están haciéndose masivos los reclamos receptados en el Diario, especialmente a través de los mensajes dejados en el Opifón, aunque también los hay vía telefónica y personales, respecto a la falta de presión del agua corriente.
Uno de los mensajes, concretamente, dice que ayer jueves a las 10:30 "no tenemos agua" a la vez que recuerda que en el día de la primavera tampoco hubo. Otra mujer pregunta si "el Intendente se entera de los problemas que padecemos con el agua los rafaelinos". Desde el barrio Alberdi, una voz femenina es contundente: "presión cero del agua, ¿qué pasa? estamos recién en setiembre y ya tenemos problemas, para cobrar son rápidos". "Cuando llamo a Aguas la computadora me pide que tenga la boleta en la mano. Por cobrar se preocupan mucho, ¿y por el servicio?".
Desde barrio Guillermo Lehmann: "desde el domingo que no tenemos agua, mientras que en la calle hay una pérdida enorme. Nadie viene a ver a pesar de los reclamos". En 9 de Julio "no hay agua y eso que no llegó el calor grande del verano. Piden cuidarla, pero para eso deben darla".
Estos son sólo algunos de los mensajes registrados en el Opifón, que durante la jornada de ayer jueves colapsaron el sistema de grabación de estas llamadas.
La situación, habida cuenta de esta creciente queja pública, es preocupante, de manera especial por lo que sostienen muchos de los usuarios que advierten que si ahora con temperaturas que no son sofocantes y cuando el consumo se debe encontrar bastante lejos de los picos de demanda de pleno verano, cuando llegue esta estación la situación se convertirá en grave.
Todo parece estar indicando que nos espera un verano difícil en este sentido, y que el aporte de la planta de ósmosis inversa no parece haber colmado las expectativas que existían en cuanto al refuerzo de la provisión de abastecimiento. Es que, es probable que aún habiendo más agua, la demanda creció más que eso, debido a la cantidad de nuevas conexiones por el extendido que va teniendo permanentemente la planta urbana.
Ojalá, en este breve lapso que va hasta los grandes calores, se logre procurar alguna solución -mejor dicho alivio-, ya que la única forma integral de arreglo definitivo recién llegará cuando se disponga del Acueducto Norte, ese mismo que se licitará en el mes de octubre y que en esta etapa inicial irá desde la toma en Desvío Arijón hasta Rafaela, obra que en todo su proceso demandará entre dos y tres años. Es decir, que en todo este tiempo que se menciona, siendo optimistas, habrá que continuar padeciendo el problema y afrontándolo de la mejor manera posible.
Acueducto
Todo lo que se haga por ahora, son sólo parches y la situación podrá aliviarse algo como, por ejemplo, con la planta de ósmosis inversa, pero la única solución integral y definitiva será el Acueducto Norte.
Ese que viene esperando desde hace varios años su ejecución, y que por fin tendrá su llamado a licitación el 20 de octubre venidero.
Sólo se hará la primera etapa, desde su toma de origen hasta Rafaela, quedando para más adelante el tramo hasta Tostado.
|
|
|