El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y las ONG que trabajan para el saneamiento del Riachuelo consideraron que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) no cumplió con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que entienden que debe aplicarse la multa prevista por el alto tribunal a la presidenta de aquel organismo, la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.
Así lo expresaron en el escrito que presentaron ayer ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que debe decidir si corresponde sancionar a la funcionaria.
Según el órgano de control encargado de fiscalizar el proceso, la Acumar no realizó las inspecciones ordenadas por la Justicia, no realizó el control de calidad de aire y no cumplió con la obligación de crear un sistema de información pública, entre otras fallas.
También se acusa a Picolotti de no haber convocado a todos los actores para hacer las mediciones sobre la calidad del agua, que debían presentarse en este primer informe.
La multa es la sanción prevista por el máximo tribunal ante el incumplimiento de los plazos impuestos para el saneamiento del Riachuelo.
"Para nosotros el cumplimiento de la sentencia ha sido muy poco eficaz y operativo. Incluso ni siquiera nos convocaron para tomar las muestras del agua, lo que obligará a repetirlo y a malgastar recursos", dijo Mondino a LA NACION.
Según las ONG, la Acumar no cumplió con la obligación de inspeccionar la totalidad de las empresas existentes en el Riachuelo ya que el informe sólo realiza un relevamiento de 3700 firmas que vierten efluentes líquidos.
"La obligación de inspeccionarlas se relaciona de manera directa con el plazo impuesto para que éstas dejen de volcar líquidos contaminantes a la cuenca, cuyo vencimiento operará en los primeros meses del año entrante. Por ello, si la Acumar no ha podido cumplir con la obligación de inspeccionar las industrias de la Cuenca en el plazo establecido por la Corte, ¿como hará para que las empresas dejen de volcar líquidos contaminantes al Riachuelo?", se preguntó Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, que forma parte del órgano de control.
Fondo de compensación
Las ONG pidieron, además, que el monto de las multas que se impongan a la secretaria de Ambiente se destinen a integrar el Fondo de Compensación Ambiental para el Riachuelo.
Respecto del sistema de medición de la calidad del aire, Mondino detalló: "Si bien explican que está en proceso de licitación no se hace mención a un tiempo estimado de puesta en marcha".
En el informe se aclara que lo que sí se notó fue el aumento en la frecuencia de las reuniones de los funcionarios representantes de los estados nacional, bonaerense y porteño.
En tanto, ayer, Picolotti lanzó en Esteban Echeverría el plan para la erradicación de 26 basurales a cielo abierto dentro del área de la Acumar. Se trata de los depósitos ilegales de residuos peligrosos. Según se precisó, hay otros 35 basurales de ese tipo ubicados en varios puntos del Gran Buenos Aires que fueron relevados por el organismo interestatal.
|
|
|