El fenómeno de prolongada y extendida sequía asola a vastas regiones de nuestra Provincia. Tanto en distritos del norte como del sudoeste hace varias décadas que no se registraban niveles de precipitaciones tan bajos.“Se enfrenta una sequía inédita en 20 años. Pero resultan llamativas y a la vez perversas, las especulaciones políticas disfrazadas de proyectos que trasuntan desconocimiento y oportunismo”
En la zona núcleo las siembras tempranas de maíz están atrasadas. El balance hídrico en partidos como Pergamino, Arrecifes, Salto, Colón, Rojas y Capitán Sarmiento es deficitario y la campaña de gruesa que se inicia está fuertemente condicionada a las lluvias primaverales que aún no se han registrado. Este panorama se repite en el noroeste provincial. Distritos del litoral del Paraná como Baradero, San Pedro y Ramallo presentan también una larga sequía.
Es, frente a este fenómeno climático inédito en 20 años, que toda acción impulsada desde el Estado terminará siendo escasa. Pero resultan llamativas y a la vez perversas, las especulaciones políticas disfrazadas de proyectos de declaración que trasuntan desconocimiento y oportunismo.
Sin embargo, múltiples son las herramientas con las que tanto el Estado nacional como el provincial llegan por estos días a los productores de las zonas afectadas, destinando más de 70 millones de pesos a paliar la situación. Las acciones involucran subsidios directos, políticas activas específicas, créditos con subsidios de tasa de interés, ayudas financieras especiales y la declaración de emergencia y/o desastre para las zonas afectadas -que implica el diferimiento o exención del pago de impuestos nacionales y/o provinciales, más la refinanciación blanda del pago de créditos otorgados por el Banco Provincia.
Por primera vez en la historia de la Provincia se dispuso otorgar subsidios directos por un total de 5,8 millones de pesos para que los productores ganaderos y apícolas afronten el problema de la sequía. Al distrito de Carmen de Patagones se le giraron 2 millones de pesos, próximamente se giraran 2,4 millones para el municipio de Villarino y se está gestionando una erogación de 1,4 millones para los productores de Adolfo Alsina.
Por otro lado, en los próximos 30 días se asignarán los 6 millones de pesos aportados por el gobierno nacional a los pequeños productores ganaderos más afectados por la sequía en los 10 municipios del noroeste: Pehuajó, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Trenque Lauquen, Carlos Casares, General Villegas, Lincoln, Rivadavia, Arrecifes y Exaltación de la Cruz.
POLITICAS ACTIVAS
Al mismo tiempo, se desarrollan políticas activas estructurales para atender la problemática de la región del sudoeste que sobrelleva una sequía ininterrumpida de más de un lustro. Se cumplió con el mandato de la ley 13.647 que dispone la creación de un Fondo para el Desarrollo del Sudoeste de 11 millones de pesos que financiará en condiciones muy ventajosas a pequeños productores, sujetos o no a crédito bancario en forma individual o asociativa para que reconviertan, diversifiquen y hagan más eficientes sus producciones bajo las nuevas condiciones que impone el cambio de régimen de lluvias a la región.
A través del Plan Ganadero Nacional y el Plan Ganadero Provincial "Más y Mejores Carnes", se distribuirán más de 54 millones de pesos, destinados a los productores de cría de 40 municipios, pero priorizando a los distritos del sudoeste, centro-este y cuenca del Salado, dándoles preferencia en materia de desembolsos.
El crédito subsidiado Fuerza Productiva del Bapro, vigente hace 5 meses, ya lleva solicitados más de 200 millones de pesos y buena parte de estos fondos fueron pedidos por los pequeños y medianos productores agropecuarios de las zonas afectadas por la sequía, evidenciando que la Provincia está presente para dar ayuda financiera allí donde el mercado está ausente.
Así, los partidos del sudoeste han solicitado créditos por 20 millones de pesos, destacándose las demandas en Bahía Blanca, Coronel Suárez, Villarino y Patagones, entre otros. En cuanto a los distritos del noroeste -si se toma sólo los más complicados por la sequía- Trenque Lauquen, Pehuajó y Carlos Casares acumulan solicitudes de préstamos por 20 millones. Es decir, se atendió la demanda de crédito blando en las regiones afectadas por la sequía por un monto total de 40 millones de pesos.
Adicionalmente, desde mayo de este año la Provincia junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) lanzaron una línea de créditos para pequeños y medianos productores ganaderos no sujetos de crédito y en emergencia, de los partidos de Patagones y Villarino. Con más de 900 mil cabezas de ganado y una situación extremadamente complicada por la seca, estos préstamos blandos destinados a la compra de forraje, a sola firma y hasta 20 mil pesos, resultaron un paliativo para muchos productores.
Frente a un fenómeno climático de dimensiones inéditas, es comprensible que la exasperación y el desánimo se apoderen de los productores afectados. Desde el gobierno provincial comprendemos tal situación y continuaremos trabajando a conciencia, con todas las herramientas vigentes y con políticas innovadoras que nos permitan superar la coyuntura pero también avanzar en los cambios estructurales necesarios.
La Provincia tiene un plan agropecuario que no desconoce la problemática de los pequeños productores en sectores ganadero de cría, de lechería y en la necesidad de obtener el precio pleno del trigo. Entre otros, estos planteos están siendo debatidos con el gobierno nacional con firmeza pero en el ámbito del diálogo constructivo. Al mismo tiempo, tratamos de asistir a los productores en la peor seca de los últimos 20 años. Ese es el desafío y no vamos a bajar los brazos.
(*)Ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia
|
|
|