Más de 80 personas del sector conocido como Sumay Pacha, ubicado a unos 3 kilómetros al sur de esta ciudad, nuevamente cortaron la ruta nacional 9 a la altura del puente que cruza el río Huichaira reclamando la obra de provisión de agua potable. El miércoles iniciado el reclamo no obtuvieron respuesta favorable por lo que decidieron intensificar la medida y recién cerca de las 14 les anunciaron que tendrán una solución provisoria hasta terminar el proyecto central.
En las primeras horas de ayer el intendente Félix Pérez junto a una comisión de vecinos se trasladaron hasta la Capital jujeña donde en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy fueron recibidos por su presidente, el ingeniero Luis Cosentini oportunidad en que atendió el reclamo y les respondió favorablemente. No conforme con ello alrededor del mediodía se vino hasta el piquete donde dialogó con los manifestantes y cerca de las 14 pudo despejar la ruta y normalizar el tránsito.
El funcionario provincial, se comprometió en brindar agua potable a la comunidad de ese sector obteniéndola de una fuente ubicada en el barrio Usina a donde llega desde el torrente que proviene de la Garganta del diablo. Pero, les aclaró que esta será una solución provisoria hasta tanto se termine de construir la obra propuesta por el jefe comunal tilcareño, que es captar el líquido desde la zona Agua amarilla en el paraje Huichaira y que se está avanzando en la primera etapa.
La comunidad dijo estar molesta y cansada de las promesas, la espera y de las deplorables condiciones en las cuales debe vivir a pesar de los diversos e insistentes pedidos efectuados a las autoridades del Gobierno provincial. Pasadas las 8 los vecinos una vez más se apostaron en ese sector impidiendo el tránsito vehicular con la ayuda de ramas de árboles y piedras diseminadas sobre la cinta asfáltica provocando el malestar de quienes circulaban hacia el sur y norte.
La secretaria de Hacienda y Obras Públicas del municipio, Norma Suárez se hizo presente en el lugar para informar que la obra de captación de agua está ejecutándose en dicho sitio. Según ella los trabajos comenzaron dos meses atrás, luego prosigue la segunda etapa que consiste en el entubamiento, “para ello se requiere mucho dinero” y la tercera y última parte es la conexión el caudal “será suficiente para la comunidad, inclusive podrá proveerse a San Pedrito, Chicapa e incluso hasta Maimará”.
Suárez reconoció que Sumay Pacha es un barrio que recién se está iniciando por lo que “necesita muchas cosas tanto en el aspecto social como de infraestructura;con el servicio del agua potable se solucionaría un problema muy importante”, prosiguió. Y aclaró que el municipio tilcareño “desde el comienzo presentó el proyecto del agua potable y brindó la ayuda necesaria a las familias con el propósito de un mejor bienestar y así lo seguirá haciendo”, concluyó.
Pregón, el pasado fin de semana publicó una nota referida a este tema y en la cual, la Secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Provincia, ingeniera Mónica Boero confirmaba la realización de la obra. A pesar de las confirmaciones y promesas, los vecinos de Sumay Pacha quieren que el Gobierno les firme en un papel que en determinado tiempo podrán hacer uso del agua potable domiciliario.
|
|
|