El informe presentado ante la Subcomisión de Emergencia Agropecuaria de nuestra localidad presentado por el Coordinador Territorial del departamento General Güemes Pío Sander junto al delegado técnico ingeniero agrónomo Hugo Kolazinski, tiene inicialmente dos parte bien diferenciadas, como lo son las consecuencia de las inundaciones en las zonas ribereñas de los ríos Bermejito y río Teuco, llamado el interfluvio que se registró a comienzo del presente ya conocidas por sus repercusiones, y otro sobre la sequía de estos últimos seis meses.
Sobre el particular, se informa que dentro de toda la geografía del departamento General Güemes, están comprendidas las zonas centro, centro este y sur del mismo, que se vieron afectados por las escasas precipitaciones ocurridas en los meses claves de los cultivos tradicionales como el algodón, maíz, sorgo granífero, como así también las pasturas como melilotus, sorgo forrajero, gatton panic y otras, produciendo el deterioro por pérdida de peso y muerte en animales bovinos y caprinos, etc.
Respecto al cultivo del algodón los rendimientos obtenidos fueron por debajo del promedio, pues sobre 24.000 hectáreas sembradas aproximadamente en las colonias agrícolas correspondiente a Miraflores, Castelli, a la región sur - este del departamento como El Asustado y colonias lindantes a Puerto Lavalle y Pampa del Indio. Se acopiaron en las dos cooperativas algodoneras y terceros de la localidad de Castelli 19.000 toneladas de algodón en bruto, por lo que el rendimiento promedio fue de 800 Kilos/hectárea, aclarando que en años normales el promedio fue de 1.350 kilos.
Con referencias a las plagas, informa que se han observado en esta campaña algodonera 2007/2008 se vio afectada por ataques intensos de plagas como oruga de la hoja, complejo oruga capullero, mosca blanca y picudo del algodonero, con ataques muy diversos e intensos por zonas, que se detectaron en forma tardía. Por desconocimiento del productor no se trataron los lotes en tiempo y forma.
Lluvias y daños
Luego presentando un cuadro mensual de lluvias correspondientes a lo años anteriores, siendo el mayor del año 2.007 con 1.148 milímetros, mientras que el presente solamente registra 560 milímetros. Esto ha afectado a todos los sectores productivos comenzando por el algodonero que tuvo su siembra inicial en los meses de octubre y noviembre. La siembra del año 2007 temprana tiene una incidencia en la superficie total del 10 por ciento, la de octubre en un 20, la de noviembre en un 60 y se completa con el 10 por ciento restante en diciembre. Las siembras realizadas en esos meses todas fueron afectadas por la deficiencia de precipitaciones oportunas. Se estiman pérdidas por rendimientos bajos en el orden del 55 por ciento en algunos predios.
Este cultivo también recibió el impacto negativo producido por el ataque intenso de plagas, más precisamente se detectaron ataques fuertes por primera vez del picudo del algodonero, siendo esta la causal de pérdidas que superaron el treinta por ciento en distintas zonas del departamento. Los productores por desconocimiento de esta plaga que se hace presente en forma espontánea y por primera vez toma de sorpresa al sector de la producción, por la cual se realizan tratamientos químicos fuera de tiempo causando pérdidas parciales en algunos casos. Por otra parte, la intención de siembra para la presente campaña sería de 20.000 hectáreas aproximadamente, repitiéndose y quizás aumentando lo realizado en campañas anteriores, tratando de que los productores tomen conciencia para el posible control del picudo algodonero, a través de las comisiones zonales de Luchas contra el Picudo.
Mientras que el maíz y sorgo con poca incidencia en la superficie agrícola, también se vieron perjudicados en sus rendimientos finales por la falta y escasas precipitaciones, al igual que altas temperaturas durante los meses de floración plena. Las pérdidas en superficie afectadas están calculadas en el orden del 60 por ciento.
Las pasturas naturales e implantadas tienen una historia más dramática pues los verdeos de invierno melilotus, avena, y alfalfa tuvieron sus causas negativas por la presencia de intensas heladas registradas en los meses de mayor desarrollo, complicándose aún más por la falta de humedad en el perfil de los suelos.
Respecto a los verdeos de verano sorgo forrajero, gatton panic y otros, se vieron perturbados por su corto proceso para entrar en producción, causando indirectamente disminución espontánea de pesos de los vientres, terneros, novillitos y otras categorías. Pérdidas considerables para la actividad ganadera bovina y caprina, por ser la superficie de afectación superior al 50 por ciento.
Las cucurbitáceas representan un área que oscila en las 5.000 hectáreas de sandías, zapallos y melón. La siembra de estas especies se realizan en los meses de junio y julio, por lo tanto la germinación y desarrollo de los cultivos se debilitaron y afectaron su normal desarrollo y por consiguiente rendimientos muy bajos. Las bajas temperaturas por las heladas registradas en un número de 55 y poca humedad impidieron el desarrollo normal causando pérdidas económicas de consideración en el año 2007. Esta Agencia, de acuerdo a un relevamiento económico realizado a nivel comercial en estos días, ha determinado que la actividad de todos los rubros comerciales de la localidad están sufriendo un impacto negativo entre el 30 al 50 por ciento menos de ventas.
La estimación de las pérdidas está en el orden del 50 por ciento de la superficie implantada con rendimientos por debajo de lo normal, estimando las pérdidas en kilogramo mayor al 50 por ciento, a lo que se agregó que la presente campaña 2008 posiblemente no tengamos la primicia debido a las heladas recientes.
Todo lo analizado y mencionado en el presente informe que es a la fecha 27 de agosto, se va modificando y aumentando proporcionalmente a los días posteriores en relación directa a la duración de la presente sequía, que tiene un pronóstico bastante incierto de vaticinar en el futuro cercano para su finalización.
|
|
|